Web Content Display

El alcalde de Valle de Villaverde pide al Gobierno de Cantabria mejorar el saneamiento del barrio Torcasoto

El consejero de Presidencia estudiará su ejecución y defiende una atención especial al municipio cántabro enclavado en la provincia de Vizcaya

Santander- 02.02.2018

El alcalde de Valle de Villaverde, Javier Pérez, ha solicitado hoy al Gobierno de Cantabria su apoyo económico para la ejecución de la mejora del saneamiento del barrio de Torcasoto, donde no existe una red que recoja las aguas.

Así lo ha demandado hoy el alcalde al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en una reunión, en la que se ha estudiado el alcance de esta obra y su posible inclusión en el Plan de Obras de Administración Local del Gobierno cántabro.

De la Sierra se ha comprometido a estudiar esta demanda y ha defendido la "atención especial" que debe tener el Ayuntamiento de Valle de Villaverde por su situación geográfica, enclavado en la provincia de Vizcaya.

"El Gobierno va a atender las necesidades de los vecinos de Valle de Villaverde con el máximo interés porque su situación es especial", ha asegurado el consejero, quien ha destacado, al mismo tiempo la necesidad de "potenciar día a día los servicios públicos de las zonas rurales".

La obra demandada por el Ayuntamiento en el barrio Torcasoto consiste en la construcción de una red de saneamiento de la que carecen las viviendas de la zona. Actualmente, los vecinos recogen las aguas residuales en fosas sépticas por carecer de red.

Así, se pretende instalar un colector que, desde las casas del barrio y ya en media ladera, descienda y conecte con la arqueta situada en la CA-152, en el barrio de La Matanza. También, es necesario alojar una tubería de saneamiento que se conectará con la red de saneamiento municipal existente en cotas inferiores.

Respecto al Fondo de Cooperación Local que distribuye el Ejecutivo entre los municipios, el Valle de Villaverde cuenta también con un régimen especial, que implica una asignación fija mayor que el resto de ayuntamientos pequeños, debido a su enclave geográfico. En 2018, recibe del Gobierno cántabro 125.000 euros.

El alcalde de Valle de Villaverde ha valorado la dotación que recibe el Ayuntamiento de este Fondo y ha añadido que supone el 35 por ciento del presupuesto con el que contará para 2018 el municipio, unas cuentas municipales que se elevan a un total de 365.000 euros.

Según ha dicho, la aportación del Gobierno cántabro garantiza "un mejor funcionamiento del ayuntamiento y sus servicios", dado que la partida autonómica se puede destinar tanto a inversiones como a gasto corriente.

5776676