PRESIDENCIA Y EL AYUNTAMIENTO DE MARINA DE CUDEYO BUSCAN SOLUCIONES A LA "DIFÍCIL" SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Fecha de publicación: 05/09/2011

Desde el Gobierno de Cantabria se han presentado distintas alternativas que permitan gestionar el pago pendiente a acreedores, así como medidas orientadas a una gestión energética eficiente que facilite el ahorro en gastos corrientes.

La Consejería de Presidencia y Justicia, a través de su Servicio de Administración Local, estudia con el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo cómo afrontar el abono de las deudas pendientes, contraídas por el anterior equipo de Gobierno municipal.

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por el secretario general de su departamento, Javier Vidal, ha analizado, en una reciente entrevista mantenida con el alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, y el presidente de la Junta Vecinal de Orejo, Jesús Acebo, las distintas posibilidades administrativas existentes para hacer frente a la "crítica" situación económica por la que atraviesa la Corporación Municipal.

Desde este departamento del Gobierno de Cantabria se ha informado al Ayuntamiento de su obligación de reintegrar buena parte de las subvenciones recibidas durante los años 2008 y 2009, como consecuencia de la falta de justificación conforme a derecho de las cantidades recibidas.

La consejera ha presentado al alcalde diferentes alternativas para tratar de solventar el "grave endeudamiento" que afecta al municipio, generado por la mala gestión del equipo de Gobierno municipal anterior, lo que ha colocado al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo en una muy difícil situación.

En esta misma línea, la consejera planteó al alcalde distintas medidas enmarcadas en el Plan de Eficiencia Energética, que está diseñando el Gobierno, cuyo fin es optimizar y racionalizar el gasto corriente, adoptando medidas que potencien el ahorro.

Por su parte, el alcalde solicitó la colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia para poder renovar el acuerdo por el que se dispone de un coche para la policía local, que facilite y mejore la prestación de su servicio.

La reunión también ha servido para estudiar el necesario ajuste de los gastos generados por el Juzgado de Paz a la subvención concedida por el Gobierno y recibida desde la Dirección General de Justicia.

Para finalizar, Díaz y Aja estudiaron los restantes acuerdos de colaboración, suscritos entre ambas instituciones en materia de Protección Civil.

Visita al nuevo Ayuntamiento de Laredo