Noticia: Suances recibirá unos 240.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal

El consejero de Presidencia se reúne con el alcalde, quien subraya la recuperación de una inversión que "nunca se debió perder"

Santander- 16.11.2015

El Ayuntamiento de Suances recibirá unos 240.000 euros tras recuperar el Gobierno de Cantabria el Fondo de Cooperación Municipal el próximo año, un plan de inversión en la totalidad de los municipios que alcanzará los 15 millones de euros.

Este ha sido el principal asunto que han abordado esta mañana el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, durante su primer encuentro institucional y en el que también se han analizado otras necesidades en materia de seguridad en el ayuntamiento.

Con respecto al Fondo, el alcalde ha dicho que Suances recuperará "un dinero importante" para las arcas municipales, que facilitará "la  inversión y hacer frente a los gastos corrientes". "Es una buena noticia", que supone recuperar "algo que nunca se debió perder", ha subrayado.

De hecho, ha comparado la cifra que recibirá Suances en 2016 con lo destinado por el anterior Gobierno: "en 2013 lo que recibimos fue cero y en 2014, 28.238 euros", frente a los 240.000 que aproximadamente irán destinados ahora al ayuntamiento.

El consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, de quien dependen las competencias de Administración Local, ha defendido la importancia de restablecer esta inversión, que es capaz de "garantizar la ejecución de los servicios más cercanos al ciudadanos", generar "dinamismo económico" y prestar "apoyo financiero" a las entidades locales.

Por otro lado, durante este encuentro el alcalde ha planteado al consejero recuperar el camión de extinción de incendios que anteriormente estaba destinado a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. También ha demandado nuevo vestuario y equipamiento diverso para los 10 efectivos que componen el colectivo.  Del mismo modo, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ejecutivo de recuperar la formación para los efectivos de Protección Civil.

En relación al Cuerpo de Policía Local, Ruiz Moya cree necesario mejorar la movilidad de los siete agentes que desempeñan su labor en Suances, sobre todo en la época estival, cuando la población habitual del municipio se multiplica y alcanza los 36.000 habitantes. Por eso, ha pedido al departamento que dirige De la Sierra apoyo económico con el fin de equipar al servicio con nuevas motos.

El alcalde deSuances ha destacado el compromiso del consejero de celebrar más jornadas de formación para los alcaldes y concejales de las corporaciones locales, dado que la primera, celebrada recientemente en Villaescusa, "resultó muy interesante".

Por último, se ha analizado la plataforma informática en la que está trabajando el Gobierno de Cantabria para facilitar la gestión administrativa municipal.

3552292