El Gobierno autonómico oferta 2.400 plazas de formación para los empleados públicos de los ayuntamientos

La Consejería de Presidencia convocará mañana el Plan de formación para la administración local, que incrementa un 17 por ciento los cursos y refuerza la formación on line para facilitar la participación

Santander- 25.01.2019

El Gobierno de Cantabria convocará este año 2.360 plazas para la formación de los empleados públicos de las corporaciones locales. El plan, que facilita el conocimiento, actualización y reciclaje de los empleados públicos en múltiples materias, se ha reforzado con más actividades formativas, un 17 por ciento más, hasta superar las 2.000 horas de formación.

También, el Ejecutivo ha decidido intensificar la formación on line y la semipresencial, con lo que más de la mitad de los cursos serán en estas modalidades para facilitar la participación.

Estas son las principales novedades del Plan de formación para el empleo de la Administración Local, que será publicado mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que ha sido diseñado por la Consejería de Presidencia y Justicia, a través del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC).

El plan combina las acciones trasversales para todos los empleados públicos de la administración local, con acciones de especialización y dirigidas a colectivos específicos como secretarios e interventores y tesoreros, junto a personal de oficios.

Las acciones formativas se desarrollan en 14 áreas de formación. Entre ellas, se incrementan las plazas en el área de atención a la ciudadanía y en idiomas, inglés y francés. Por primera vez, el plan de 2018 incluirá cursos de alemán e italiano y otro sobre lengua de signos española.

En el área jurídico administrativa, en la que se ofertan 620 plazas, se abordarán temas de gran transcendencia para el funcionamiento de las administraciones públicas:  la nueva ley de contratos, normativa sobre protección de datos, medio ambiente y ordenación del territorio. Respecto al área de trabajo y políticas de empleo, se incluyen acciones que van a permitir a los empleados públicos municipales la formación necesaria para el acompañamiento de proyectos emprendedores.

Servicios sociales y nuevas tecnologías

Se ofertan 200 plazas en el ámbito de los Servicios Sociales de atención primaria y cerca de 400 en materias de administración electrónica, internet y correo electrónico, con lo que se colaborará en la aplicación de los nuevos servicios telemáticos en las administraciones locales.

En el área económica, se incluyen 125 plazas en cursos relacionados con la auditoría y control financiero, la gestión presupuestaria y la gestión de las subvenciones. Por último, se organizarán acciones formativas relacionadas con el mantenimiento de edificios, la organización del trabajo y habilidades profesionales, políticas de igualdad, atención sanitaria y Unión Europea.

Tras su publicación mañana en el BOC, las solicitudes para participar en los cursos podrán presentarse hasta el 26 de febrero.

Consulta a los ayuntamientos y sindicatos

El plan lo ha diseñado el Gobierno cántabro mediante un proceso de detección de necesidades formativas y ha contado con la participación de todos los agentes implicados. Así, se ha tenido en cuenta la evaluación del plan de 2017 y las propuestas de los participantes y se ha consultado a los 102 municipios de Cantabria, con el objetivo de que propusieran la formación necesaria para la mejora de sus organizaciones.

Por último, se ha contado con la participación activa de la Federación de Municipios de Cantabria y de las organizaciones sindicales, representadas en la Comisión paritaria de formación local: CC.OO, UGT. y CSI-F.

BOC

Fecha BOC:

Convocatoria publicada en el BOC de 26 de enero

5759889