Noticia: El Gobierno pone a disposición de los ayuntamientos una plataforma que facilita la prestación de todos los servicios de administración electrónica

Supone una inversión de la Consejería de Presidencia y Justicia de 1.200.000 euros para los próximos cuatro años

Santander - 22.11.2018

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado hoy el Acuerdo Marco de Servicios de Administración Electrónica por el que, durante cuatro años, los municipios de la Comunidad Autónoma podrán prestar a sus vecinos todos los servicios que demandan los ciudadanos y que, en esta materia, señalan las leyes de procedimiento administrativo y de régimen jurídico.

Supone una inversión para los próximos cuatro años de 1.200.000 euros con la que el Gobierno persigue uno de los objetivos más importantes en el ámbito local, que es implantar la administración electrónica para los ayuntamientos de Cantabria.

La implantación de la administración electrónica para los ayuntamientos de Cantabria forma parte de un proyecto más amplio y con carácter de continuidad en el que desde la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria se viene trabajando para que los municipios dispongan de una sede electrónica personalizada para la relación con la ciudadanía y de un portal web de tramitación para su personal, en aras de una gestión integral de los procedimientos y expedientes por medios electrónicos.

Para ello, tal y como ha explicado De la Sierra, su departamento pone a disposición de los municipios "una herramienta moderna, competitiva, adaptada a las necesidades y que responda a todos los requerimientos legales".

El consejero ha destacado la importancia de este proyecto para que Cantabria "sea una referencia en la asistencia y cooperación con los municipios". De hecho, ha asegurado que Cantabria está ya "en una buena posición en el desarrollo del expediente electrónico en la administración regional".

En este sentido, ha destacado la importancia "fundamental y evidente" de la colaboración entre el Gobierno y los ayuntamientos para una adecuada prestación de servicios públicos municipales.

Con la vocación de que se adhieran los ayuntamientos, el Gobierno ha reunido hoy a más de 200 representantes municipales, tanto a nivel político como habilitados nacionales y técnicos, en una jornada de presentación de la Plataforma de Administración Electrónica para los Municipios de Cantabria, que se ha celebrado en el Gran Casino de El Sardinero.

En la jornada han intervenido también el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, así como el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; de COSITAL, Jesús Álvarez Montoto; y el director general de la empresa adjudicataria, Berger-Levrault España (Absis, Aytos, Tecnogeo), Juan Miguel Aguilar.

Además, el director de Productos y Servicios, Pablo Rodríguez, y el responsable de producto de la empresa, David Sánchez, han expuesto los beneficios de la plataforma para los ayuntamientos, y también han podido resolver plantear preguntas y dudas.

A la plataforma se pueden sumar los municipios de hasta 20.000 habitantes, para quienes el servicio será gratuito los primeros años y existe la posibilidad de que se adhieran los de mayor población, que ya han mostrado su interés.

A través de ella se prestarán todos los servicios: registros de entradas y salidas, gestor de expedientes, más de 400 procedimientos instalados y configurados, notificaciones telemáticas, firma electrónica desde móviles y sede electrónica.

El proyecto incluye también un proceso de formación en los ayuntamientos a 700 empleados municipales, que son los usuarios de los equipamientos informáticos y un portal web de formación continua.

Además, conlleva integraciones con aplicaciones del Estado como @podera, habilit@, Notific@, Archive, Registros, punto de acceso general del Estado y otros.

Junto a este proyecto, el Gobierno va a invertir alrededor de 600.000 euros en la creación de un Centro de Atención de Usuarios (CAU) y que, para el consejero, es "el complemento perfecto al proyecto presentado hoy". Supone que los Ayuntamientos van a tener a su disposición exclusiva un único teléfono de llamada para problemas técnicos y funcionales de la gestión diaria del ayuntamiento en lo que se refiere a todas sus herramientas informáticas.

En este primer nivel se resolverán las incidencias que surjan mediante acceso remoto y conectándose con el ayuntamiento. Además, los técnicos se desplazarán in situ a resolverlos y, si fuera necesario, intervendrá la empresa correspondiente.

Este Centro de Atención al Usuario (CAU) dará soporte a más de 1.109 ordenadores, 105 servidores en red, 290 impresoras, junto a 180 fotocopiadoras y escáneres utilizados actualmente por las 97 administraciones locales de Cantabria que no superan los 20.000 habitantes. La inversión para este CAU es de 600.000 euros a ejecutar en dos años.

También está previsto para al próximo año comenzar la instalación de una red de comunicaciones que cumpla los esquemas de seguridad y sea segura en las comunicaciones de los ayuntamientos y para ello contamos con una partida de 250.000 euros para el próximo ejercicio de 2019.

Proceso participativo

Para llevar a cabo el proyecto se creó un grupo de trabajo, denominado Proyecto de Informatización de la Administración Local de Cantabria (PIALCAN), formado por responsables de la Dirección General de Administración Local y de la Dirección General de Organización y Tecnología, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros, los alcaldes de la Federación de Municipios y los informáticos de los propios ayuntamientos.

El grupo de trabajo se ha venido reuniendo de forma periódica aportando propuestas, con iniciativas basadas en la experiencia y conocimiento del trabajo y de las necesidades diarias de los ayuntamientos, y, fruto de todo, es la elaboración de un Plan de Acción que sirvió de base para elaborar los pliegos de prescripciones y llevar a cabo la contratación y adjudicación de la herramienta presentada hoy.

De manera paralela, desde Presidencia y Justicia, tal y como ha explicado su titular, se ha trabajado con la Consejería de Economía, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, que ha permitido conseguir financiación a través de los fondos europeos FEDER. De hecho, también en la jornada han estado presentes la titular de esta Dirección General, María Sánchez, y la secretaria general de la Consejería, Asunción Vega.

Igualmente, tal y como ha añadido De la Sierra, la Consejería de Presidencia y Justicia ha elaborado un estudio sobre la situación real de los Ayuntamientos de Cantabria en materia de comunicaciones, que sirve de referencia para la implantación de la administración electrónica y en el que se han invertido 15.000 euros.

"Un acontecimiento muy importante"

En su intervención, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, ha asegurado que la jornada de hoy marca "un acontecimiento muy importante" para los municipios de la Comunidad Autónoma porque representa el inicio de la adaptación a "una forma de trabajar que abunda en la eficiencia, en la tramitación administrativa en tiempo y forma, en un mayor control de los procedimientos administrativos y, con ello, un mejor servicio a los ciudadanos".

En este sentido, la plataforma presentada hoy pretende llevar a cabo este cambio con una "transformación suave y poco traumática" para que los servicios "se acerquen y trasciendan a los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL), Jesús Álvarez-Montoto, ha destacado que la puesta en marcha de esta plataforma constituye "un paso importante" en aras a la implantación de la administración electrónica en los municipios.

Este proyecto tiene, en su opinión, "gran relevancia" en la garantía de eficacia de los municipios, en la eliminación de cargas administrativas y en "una mejor relación entre los ciudadanos y la administración y representa "un paso importante en la asistencia a los municipios en los ámbitos jurídico, económico y técnico".

Por su parte, Aguilar ha destacado la iniciativa del Gobierno de Cantabria de dotar a los municipios de las herramientas necesarias "que exigen las expectativas de la sociedad de Cantabria" y, como adjudicataria del contrato, su empresa "suministra las herramientas y los contenidos desde la experiencia de 35 años trabajando en proyectos de administración local en toda España, así como en los procesos de transformación digital de diferentes administraciones".

Anexos:

6900060