El Gobierno aprueba conceder subvenciones a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Oriental y Occidental por valor de 4,5 millones

Santander- 31.08.2017

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy conceder subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, por valor de 4.588.235 euros destinadas al desarrollo de las Estrategias y a financiar gastos de funcionamiento y animación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Oriental y Occidental.

Además, ha acordado declarar de interés general y económico el proyecto presentado por Chasis Brakes International Spain SLU para Cantabria y conceder  a la empresa una entrega dineraria de 422.408 euros. Con esta aportación, el Ejecutivo participará en un proyecto para la conversión de la fábrica de San Felices de Buelna como proveedor directo a fabricantes de automóviles. Este proyecto lleva parejo un plan de actuación de I+D que supondrá una inversión de 6,7 millones de euros por parte de la compañía.

En total, el Ejecutivo ha aprobado inversiones y ayudas por importe de 8.236.620,91 euros.

Economía, Hacienda y Empleo

- El Gobierno ha aprobado un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el desarrollo efectivo de los principios de recíproca colaboración y cooperación para la consecución de los fines públicos asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Educación, Cultura y Deporte

- Aprobados sendos convenios con los ayuntamientos de Santiurde de Reinosa, Las Rozas de Valdearroyo, Valdeprado del Río, Campoo de Yuso, Valderredible y Valdeolea por el que se articula su cooperación con el programa de recursos educativos para educación básica.

De esta forma, los consistorios aportan fondos a los centros públicos dirigidos a reducir la cuantía que deben aportar las familias participantes en el programa de recursos educativos para la educación secundaria obligatoria, con el objetivo de conseguir la gratuidad al final del convenio.

- Autorizado el contrato del servicio de mantenimiento del Sistema Integrado de Gestión Personal Docente (PUNTAL), por importe de 1.280.560 euros.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

- El Gobierno ha aprobado las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en materia de pesca presentadas por la Asociación Grupo de Acción Costera Oriental y por la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

Además, ha acordado otorgar la condición de Grupo de Acción Local del Sector Pesquero a ambas asociaciones y concederles las subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, destinadas al desarrollo de las Estrategias y a financiar gastos de funcionamiento y animación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero.

En concreto, el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Oriental, que integra a Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales, recibirá 3.211.764,5 euros para el periodo 2017-2023. Del total, 2.574.764 euros se destinarán a gastos de proyectos de terceros y el resto a gastos de funcionamiento y animación.

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Occidental, que aglutina a Comillas, San Vicente de la Barquera y Suances, recibirá 1.376.470,5 euros para el periodo 2017-2023, de los que 1.103.470 euros se destinarán a gastos de proyectos y el resto a funcionamiento y animación.

También, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de los correspondientes convenios de colaboración entre la Consejería y los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero Oriental y Occidental para la gestión y control de estas subvenciones.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

- El Ejecutivo ha declarado el interés general y económico el proyecto presentado por Chasis Brakes International Spain SLU de Cantabria para el que se le concede una entrega dineraria de 422.408 euros.

Se trata de la filial española de Chasis Brakes International, que trabaja en el suministro de sistemas de frenado innovadores para la industria de automoción con presencia en cinco continentes y cuenta con un centro productivo en San Felices de Buelna, con 221 trabajadores.

Con esta aportación, el Gobierno participa en un proyecto para la conversión de la fábrica de San Felices de Buelna como proveedor directo a fabricantes de automóviles, que lleva asociada la ejecución de un plan de actuaciones de I+D por parte de la empresa, por importe global de 6,7 millones de euros.

- La vicepresidenta ha informado de la adjudicación de contratos por importe total de 578.724,48 euros, entre los que destaca el servicio de atención al público y desarrollo de actividades de educación ambientan en los centros de visitantes (181.500 euros) y un saneamiento en el barrio de Santa Rosa de Meruelo (45.019 euros), así como tres contratos de vigilancia y seguridad en centros públicos dependientes de la Consejería.

Sanidad

- El Consejo ha aprobado celebrar el contrato de suministro de un equipo de estereotaxia de mama con mesa de biopsia, dos mamógrafos, así como las licencias y programas de detección y tratamiento del cáncer de mama, por valor de 890.439 euros.

- Autorizada la celebración del contrato de suministro de equipos para técnicas de diagnóstico molecular genético y genómico mediante técnicas de ultrasecuenciación de rutina en el Hospital Valdecilla, por importe de 476.254,43 euros.