Visor de contenido web

El Gobierno autonómico presentará este mes el primer borrador de las Normas Marco reguladoras de los Cuerpos de Policía Local

De la Sierra se reúne con miembros de la Asociación de Policía Local para abordar los trabajos de elaboración de la norma, que aspira a potenciar la coordinación entre los cuerpos de los distintos ayuntamientos

Santander- 02.10.2017

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha comunicado a miembros de la Asociación de Policía Local de Cantabria (APL) su intención de presentar este mes un primer borrador para actualizar y modificar las Norma Marco de los Cuerpos de Policía Local de Cantabria.

De la Sierra ha coincidido con la asociación en la necesidad de abordar su actualización en temas ya regulados desde hace tiempo por otras comunidades autónomas como es el caso de la uniformidad e identificación común, la aplicación de los medios informáticos y la homogenización de los procedimientos policiales.

Se trata, en su opinión, de cuestiones "muy interesantes" en el ámbito de las competencias de coordinación de los Cuerpos de Policía Local en las que ya trabaja el Gobierno de Cantabria para potenciar la coordinación entre estos cuerpos.

Ha detallado que este mes su departamento finalizará la redacción de un primer documento con el fin de que un grupo de trabajo formado por todas las partes implicadas continúe debatiendo sobre los contenidos de la norma. El objetivo es tener listo "a medio plazo" unas nuevas Normas Marco.

Por su parte, el representante de APL, Emilio Quintanal, ha valorado la receptividad de la Consejería de Presidencia y el impulso conjunto para impulsar una nueva norma, que beneficiará, según ha dicho, al servicio de los cerca de 600 policías locales que desempeñan su labor en la Comunidad Autónoma.

Entre sus demandas, Quintanal ha citado la gestión informática y una base de datos única, la uniformidad y el carnet profesional, entre otras cuestiones.

Son unas normas "muy desactualizadas", que proceden de 2003, por lo que espera que el Gobierno dé un "impulso definitivo" al decreto durante la presente legislatura.

5088021