Visor de contenido web

De la Sierra dice que el modelo de financiación es el "gran debate" sobre el futuro del Estado autonómico

El consejero de Presidencia preside un encuentro bilateral con una delegación de Costa Rica, en la que se ha abordado la experiencia autonómica de Cantabria

Santander- 10.10.2017

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica es el "gran debate" sobre el futuro del Estado de las Autonomías y ha reivindicado la postura de Cantabria y otras comunidades tendente a garantizar los servicios básicos y cubrir el coste efectivo de los mismos.

Así lo ha explicado el consejero ante una delegación parlamentaria y del Gobierno de Costa Rica, que visitan la Comunidad para conocer la experiencia de Cantabria como autonomía uniprovincial en el proceso de descentralización desde el punto de vista financiero y legislativo.

De la Sierra ha presidido la reunión bilateral entre los representantes del Ministerio de Planificación Nacional y de una comisión legislativa del país iberoamericano con directores generales de varias consejerías del Gobierno de Cantabria.

En ella, se ha abordado el modelo territorial de España y el proceso autonómico de Cantabria, para a continuación informar de las líneas fundamentales de las políticas del Gobierno regional, con especial referencia al apoyo económico a los ayuntamientos y la financiación de proyectos europeos. También se abordaron las políticas regionales de desarrollo rural, industria y la financiación de la Comunidad.

El presidente de la Comisión legislativa de Costa Rica, William Alvarado Bogantes, ha agradecido la atención y colaboración del Gobierno de Cantabria y ha informado del objetivo del país de establecer nuevos mecanismos de planificación territorial entre los gobiernos central y local, que son los únicos poderes ejecutivos existentes.

En especial, cree interesante la experiencia de Cantabria en el ámbito de la financiación de proyectos, que "complementa mucho" el trabajo de estudio que Costa Rica realiza en la actualidad. La intención, ha dicho, es que la Comisión eleve una propuesta de reforma legal para impulsar iniciativas de planificación territorial.

Por otro lado, el consejero De la Sierra ha transmitido también la solidaridad de Cantabria al pueblo de Costa Rica afectado por la tormenta tropical Nate y que ha causado una decena de fallecidos, así como importantes daños en las infraestructuras del país. Al finalizar el acto, ha obsequiado a la delegación de Costa Rica con un libro conmemorativo del Año Jubilar Lebaniego.

Durante el día de hoy, la delegación acudirá al Parlamento de Cantabria, donde se reunirán con los miembros de la Mesa, encabezada por su presidenta, Dolores Gorostiaga, así como con diputados pertenecientes a la Comisión de Presidencia y Justicia.

Por la tarde, los representantes de Costa Rica visitarán las dependencias del Instituto Hidráulica Ambiental y en concreto el Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

La delegación de Costa Rica ha estado formada por representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica: los directores Jorge Arturo Arrieta y María del Milagro Muñoz, junto a los diputados y miembros de la Comisión Legislativa, encabezados por su presidente, William Alvarado Bogantes. Forman parte de este órgano los diputados Francisco Camacho, Franklin Corella, José Alberto Alfaro, Abelino Esquivel, Juan Rafael Marín, Nidia Jiménez, Oliver Jiménez y Michael Arce. A todos ellos les ha acompañado la represente del Área Gobernanza Democrática del Programa EUROsocial+, Bárbara Gómez.

5110652