De la Sierra aboga por potenciar la mediación y cree que las perspectivas del sistema son "buenas" en Cantabria

El consejero ha intervenido en la apertura de la tercera edición del Máster de acceso a la abogacía en Cantabria y destaca el éxito de esta iniciativa

Santander- 18.10.2017

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha abogado por seguir potenciando la mediación entre todos los operadores jurídicos, entre los que se encuentran los abogados, y ha defendido este sistema como alternativa al proceso judicial, lo que logrará soluciones "más satisfactorias" para las partes.

Ha añadido que su departamento trabaja en el reglamento necesario para la aplicación del nuevo sistema, tras la aprobación de la nueva ley, y ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del programa piloto de mediación intrajudicial.

"Es necesario un cambio mentalidad para la mediación, pero creo, sin duda, que vamos a desarrollarlo porque las perspectivas son estupendas", lo que el consejero ha relacionado también con otro "reto" para la Administración judicial como es el impulso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones telemáticas.

De la Sierra ha realizado estas declaraciones durante la apertura de la tercera edición del Máster de acceso a la Abogacía, en el que colaboran el Colegio de Abogados y la Universidad de Cantabria (UC).

Respecto a la organización del máster, De la Sierra ha destacado los "buenos pilotos" que lo dirigen, los responsables y profesores del Colegio de abogados y la Universidad de Cantabria, una labor que ha conseguido hasta el momento el cien por cien de aprobados en las pruebas nacionales de acceso.

Cantabria, según ha señalado, sigue trabajando para que este examen se pueda celebrar en la comunidad autónoma y evitar desplazamientos a los aspirantes.

El acto de apertura de este año se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad, y ha contado con las intervenciones, además del consejero de Justicia, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el decano de la Facultad de Derecho, David Lantarón; el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego; y la vicerrectora de Estudiantes de la UC, Consuelo  Arranz.

Por su parte, Jesús Pellón, exdecano del Colegio de Abogados de Cantabria, ha sido el responsable de la conferencia inaugural, que ha versado sobre los retos de futuro de la profesión de la abogacía.

La tercera edición del Máster de acceso a la Abogacía se ha abierto este curso con la participación de 16 alumnos, un postgrado puesto en marcha conjuntamente por el Colegio de Abogados y la Universidad de Cantabria, en virtud de un convenio de colaboración.

El Máster de acceso a la Abogacía en Cantabria está diseñado conjuntamente por la Universidad y el Colegio de Abogados y amplia los contenidos del grado de Derecho en materias como Derecho Civil y Mercantil, Derecho Constitucional y Laboral, Derecho Penal, así como otras más prácticas relacionadas con la organización del despacho, técnicas de argumentación y oratoria, y turno de oficio, entre otras.