Visor de contenido web

Oria dice que el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la modernización del sector primario conforman el "eje vertebral" de su departamento

Los consejeros de Medio Rural y de Industria han participado en la presentación de las XIII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza, Medio Ambiente y Energía que se celebrarán del 6 al 10 de noviembre en Santander

Santander- 26.10.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha señalado esta mañana que la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y la mejora y modernización del sector primario conforman el "eje vertebral" de su departamento.

Jesús Oria ha añadido que la protección de los recursos naturales constituyen también "el fundamento de nuestro trabajo" y que la potenciación del sector primario tiene como objetivo "lograr un desarrollo territorial equilibrado y cohesionado".

Oria ha pronunciado estas palabras, junto a su compañero de Gobierno, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el acto de presentación de las XIII Jornadas Internacionales sobre Naturaleza, Medio Ambiente y Energía, que se celebrarán del 6 al 10 de noviembre en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, en Santander.

Martín, por su parte, coincidiendo con Oria, ha destacado como un "acierto" el incluir la palabra "energía" en el enunciado de las Jornadas, ya que considera que, en el futuro, constituirá "el gran debate de la sociedad".

La Jornadas están organizadas por la Delegación del Gobierno, la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria y por las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y han sido presentadas por los cuatro titulares de estas entidades: Samuel Ruiz, coronel Luis Antonio del Castillo, Jesús Oria y Francisco Martín, respectivamente, en rueda prensa celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno.

En la realización de las Jornadas colaboran también el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Botín, entre otras entidades.

El consejero Jesús Oria ha visto asimismo como "un acierto" la inclusión de la palabra "energía" en la nomenclatura de las Jornadas, porque "la energía, su obtención y distribución, es uno de los elementos clave para el desarrollo de nuestra sociedad", pero también "es uno de los factores que puede condicionar la conservación de nuestro planeta y se convierte en el eje de la lucha contra el cambio climático".

En este contexto de defensa de la naturaleza y del medio rural en general, Oria ha señalado que la Consejería trabaja con los ganaderos, los agricultores, los selvicultores, los pescadores y mariscadores, las industrias agroalimentarias y las forestales, pero también "trabajamos en la conservación y restauración de nuestra biodiversidad, en consolidar nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos y en evitar la desaparición de especies amenazadas; en erradicar las especies invasoras, o en prevenir y luchar contra los incendios forestales".

El titular de la Consejería, Jesús Oria, ha querido finalizar su intervención, además de felicitar a los organizadores y augurarle un "éxito" a las Jornadas, poniendo énfasis en "la magnífica comunicación y colaboración que mantenemos la 13ª Zona de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Rural", ya sea en la sanidad animal, en la pesca marítima o el marisqueo, los espacios protegidos o en la conservación de nuestros montes, "por poner sólo algunos ejemplos", y esta colaboración de la Guardia Civil en el control del cumplimiento de la normativa vigente "resulta imprescindible para nosotros y, por extensión, para todos los cántabros".

Martín: "De embrión a la mayor cita en la materia"

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha comenzado su discurso en la presentación de estas Jornadas para agradecer a todos los organizadores y colaboradores su participación por hacer posible el desarrollo y continuidad de las mismas, muy especialmente a la Guardia Civil, y especialmente al coronel en la reserva, Juan Airas, del que ha dicho es el "padre" de ellas.

Martín ha resaltado la actuación del Benemérito Cuerpo en el historial de estas Jornadas como algo "diferente", ya que puede hablar de la ley y de su cumplimiento, pero que sea la propia Guardia Civil el que las "dinamice" es, por lo menos, distinto, "diferente".

Y es que, para el titular de la Consejería de Industria, la celebración de estas Jornadas constituyen todo un "éxito de público y crítica", que justifica y avala el haber alcanzado más de 400 asistentes para la edición de este año, circunstancia que, "en Cantabria e, incluso, en España, no creo que haya muchos congresos relacionados con el medio ambiente que congreguen a este número de inscritos".

Esta realidad de éxito de público y crítica de las Jornadas está también, para Martín, reconocida por la Universidad, que le concede un crédito Bolonia, por tanto, un valor académico y científico, no solamente divulgativo, y la UNED, otros dos créditos de libre configuración.

Por todo ello, afirma Francisco Martín, estas Jornadas "llegaron para quedarse", convirtiéndose a lo largo de los años y de las diferentes ediciones de "un embrión a la mayor cita" en la materia medioambiental.

Por último, Martín, y coincidiendo con Oria, ha destacado como un "éxito" el incluir la palabra "energía" en el enunciado de las Jornadas, ya que considera que, en el futuro, constituirá "el gran debate de la sociedad".

El consejero entiende que la producción de energía es uno de los mayores elementos que afectan el consumo general energético a la agresión al medio ambiente y, por lo tanto, no se puede disgregar de una forma clara lo que es afección al medio ambiente con producción de energía. Por tanto, "es un éxito" esta inclusión.

Delegado del Gobierno: Más de 400 asistentes

Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, que ha significado el éxito de estas Jornadas, "de las más exitosas en el Medio Ambiente", en las más de 400 personas que se han inscrito en las mismas y en las 19 ponencias que están anunciadas, ha destacado el "compromiso de la Guardia Civil con la protección de la naturaleza en la Comunidad Autónoma", a través del SEPRONA, Servicio que conforman 37 guardias que realizan una "labor extraordinaria" para la conservación del Medio Ambiente.

Ruiz ha señalado también que durante 2016 se han producido 1.888 infracciones conocidas, entre penales y administrativas, con un porcentaje de "esclarecimiento" de casi el cien por cien (99,46%).

Finalmente, el delegado ha apuntado que el éxito del SEPRONA se debe fundamentalmente al "contacto permanente" entre las administraciones, mientras que el actual jefe de la 13ª Zona del Cuerpo, Luis Antonio del Castillo, en su intervención, ha resaltado el carácter "multidisciplinar e internacional" del programa confeccionado, que trata de "formar y concienciar" sobre la defensa y conservación del Medio Ambiente y de la Naturaleza, destacando entre los ponentes a Ruth Zenaida Buendía Mestoquiari, presidenta de CARE, y Premio Goldman 2014, considerado el Nobel medioambiental.

5190116