Visor de contenido web

El presidente destaca la "eficacia" del sistema español de descentralización política y económica

Revilla ha explicado la experiencia de Cantabria a la delegación institucional de Ucrania que se encuentra estos días en España

Santander - 31.10.2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la "eficacia" del sistema español de descentralización política y económica para gestionar los asuntos públicos y dar solución a las necesidades de los ciudadanos.

Desde la consideración de Cantabria como "parte indisoluble de España", ha recalcado la conveniencia de una organización administrativa en la que "los asuntos de los territorios se gestionen cerca de donde existe el problema y por personas que lo conocen".

Además, y a pesar de que "haya cosas que funcionen mal", ha indicado que este modelo se ha demostrado eficaz en países como Alemania, Estados Unidos o Italia, al tiempo que ha permitido un "desarrollo espectacular" en España y en Cantabria en aspectos como las infraestructuras o la sanidad pública y ha propiciado el incremento de "la calidad de vida y la renta de los ciudadanos".

Revilla ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con una delegación institucional de Ucrania, de visita en España para conocer los detalles del sistema político y el funcionamiento de la administración autonómica.

El presidente ha estado acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha recordado que el proceso de construcción autonómica de Cantabria fue reconocido por el Consejo de Europa, entre 400 proyectos, como ejemplo de consecución de fines políticos por medios pacíficos.

Los responsables ucranianos han destacado el "interés" que les despierta Cantabria y su "potencial realmente grande".

La delegación está compuesta, entre otros, por los ministros de Desarrollo Regional y de Finanzas, parlamentarios nacionales y representantes del Consejo de Europa y de diferentes asociaciones, la representación ha mantenido también una reunión de trabajo con el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra.

Además, han participado los directores generales de Administración Local, Pedro García Carmona; Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García; Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, e Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.

La visita a Cantabria se enmarca dentro de la ronda de contactos que los representantes de este país están manteniendo con cargos públicos de diferentes comunidades autónomas al objeto de conocer el modelo de descentralización territorial existente en España y los programas de cooperación intermunicipal.

5198894