Visor de contenido web

La Consejería de Cultura inaugura la exposición 'Percepciones' en el Museo Marítimo del Cantábrico

La muestra reúne la obra de cinco autores de la Comunidad sobre el mundo marino

Santander - 07.11.2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado una nueva exposición temporal en el Museo Marítimo del Cantábrico. Bajo el título 'Percepciones. De la zoología marina al arte', la muestra reúne la obra de cinco autores de la región sobre el mundo del mar y su fauna.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha enmarcado esta nueva actividad dentro del programa de iniciativas llevadas a cabo por su departamento "para la promoción y difusión de los fondos que alberga este museo, además de alimentar el interés por el mundo marítimo y su patrimonio".

En esta ocasión, los artistas Rafael Muro, Elvira Solana Rico, Ionut Cosmin Pascal, Fernando G. Valdeón y María Dolores Martínez Miguel (DOLMAR) ofrecen un recorrido por los diferentes modos y formas de interpretar plásticamente la fauna marina desde la ilustración científica, para el estudio y descripción de las especies, a la obra de los artistas, que partiendo de su propia visión la interpretan a través de la técnica que consideran más oportuna.

"Mientras que el naturalista o científico busca el realismo de formas", ha explicado Ranea, "el artista plástico interpreta la realidad y la plasma desde un lenguaje propio". Para ello, ha señalado, la exposición muestra "ambas formas de ver e interpretar la vida marina: el dibujo del científico y el trabajo del artista".

La directora general ha anunciado que el Gobierno también ha programado talleres de dibujo y expresión plástica centrados en la fauna marina que, junto a charlas y otras actividades de difusión, engarzan la zoología con el dibujo y la pintura. Todas estas iniciativas están encaminadas a "generar el mayor interés por el conocimiento de la naturaleza marina", ha concluido.

En el acto, además de por los propios artistas, Ranea ha estado acompañada por el director del Museo, Gerardo García Castrillo.

Currículo y obra de los artistas

Ionut Cosmin Pascal, cuyos trabajos se encamina por la sencillez de las técnicas del lápiz o del carboncillo, ofrece en su obra unas imágenes hiperrealistas de gran expresividad.

María Dolores Martínez, artísticamente conocida como DOLMAR, trabaja además del dibujo otras técnicas como la escultura y el óleo e innova incorporando otros elementos como pigmentos, tierras, arenas, algas o colas. En la actualidad va desprendiéndose del dibujo en una evolución hacia lo abstracto.

Por su parte, Rafael Muro tiene la sugerencia de un mundo silencioso como una constante de su obra. El artista observa esas imágenes que los científicos han descubierto y que el ojo humano no es capaz de captar.

Elvira Solana Rico, arquitecta además de pintora, busca restaurar la unión, ya casi olvidada, entre estas dos artes, recuperando la labor artesanal de la profesión arquitectónica. Juega con la pintura y otros materiales y avanza en el trampantojo, la ausencia de perspectiva y la descontextualización de espacios y elementos.

Por último, Fernando G. Valdeón trabaja con el hiperrealismo y la abstracción. El dibujo, la acuarela, el óleo, el acrílico y otras expresiones plásticas son técnicas habituales para realizar sus creaciones, que van desde las miniaturas al muralismo.

5245252