Visor de contenido web

Real participa en el Pleno del CISNS que hoy ha abordado la urgencia de la falta de profesionales médicos

La consejera de Sanidad celebra que se haya alcanzado un acuerdo para modificar el Real Decreto de 'prescripción enfermera'

Santander - 08.11.2017

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha participado hoy en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en Madrid, que ha abordado dos de los asuntos cuya inclusión en el orden del día fue solicitada por la propia consejera de Sanidad como son la problemática generada por la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las medidas para paliar dicha situación, y el proyecto de modificación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería, conocido como Real Decreto de 'prescripción enfermera'.

En palabras de la consejera de Sanidad, "son dos temas que están interfiriendo en la organización asistencial del Sistema Nacional de Salud, y que de no adoptarse medidas urgentes desde el principal órgano de coordinación del Sistema, sin duda, van a repercutir en la calidad y en las garantías de la prestación asistencial a la ciudadanía".

Luisa Real, al igual que todos los consejeros de Sanidad, han planteado la necesidad de adoptar medidas urgentes que palíen la situación actual, común a todas las Comunidades Autónomas, de escasez de médicos de atención primaria (pediatras y médicos de familia) y de varias especialidades hospitalarias, fundamentalmente en los hospitales comarcales.

Durante la sesión, se ha decidido crear un grupo de trabajo para presentar de inmediato soluciones a corto plazo. De hecho, algunas de las medidas planteadas han sido el aumento de las plazas MIR, para ajustarlas a las plazas de las Facultades de Medicina; agilizar los procesos de acreditación; revisar la homologación de los títulos de extranjeros o prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Por otro lado, la consejera de Sanidad ha celebrado el acuerdo que pone fin a la situación de inquietud profesional, organizativa y asistencial generada tras la publicación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, de 'prescripción enfermera'. Un problema "que no podemos olvidar que fue generado por el propio ministerio y que, en cualquier caso, debemos felicitarnos por su solución, por el bien del sistema sanitario".

Uno de los temas incluidos en el orden del día del Pleno ha sido el informe y debate del Reglamento del organización y funcionamiento del CISNS. La pretensión unilateral del ministerio de intentar aplicar al Pleno de hoy un modelo de Reglamento no aprobado todavía, ha generado la oposición y el rechazo frontal de Luisa Real, y de la mayoría de consejeros de Sanidad; máxime cuando su debate estaba incluido en el último punto de la reunión de hoy.

Para la consejera de Sanidad el "ministerio pretende, una vez más, imponer un modelo de CISNS en que las Comunidades Autónomas sean sólo unas meras comparsas de las decisiones que toma, invadiendo sus competencias e intentando recentralizar la sanidad, algo que no estamos dispuestos a tolerar", ha precisado. El rechazo ante la propuesta presentada ha obligado, una vez más, a que sea retirada por el ministerio.

Luisa Real ha reiterado la petición de la convocatoria de un pleno monográfico que aborde la financiación sanitaria de las autonomías y que el fondo de cohesión se dote de manera adecuada. Peticiones que también han sido formuladas, de forma mayoritaria, por otros consejeros.

Por último, el CISNS ha aprobado la Creación de la Comisión Institucional para la Talidomida y el Comité Científico-Técnico de la Talidomida, y ha procedido a la Ratificación del Acuerdo de la Comisión de Salud Pública, relativo a las recomendaciones sobre la administración de la vacuna frente a la gripe. También, se ha valorado la Estrategia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El CISNS es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud, entre ellos, y con la Administración del Estado. Entre sus funciones figura la de promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado. En él está representada la Administración del Estado pon la ministra de Sanidad y las Comunidades Autónomas pon los consejeros del área respectivos.

5249119