Cultura acometerá la rehabilitación de los frescos de la iglesia de Ledantes en 2018

Fernández Mañanes se ha reunido con el alcalde de Vega de Liébana para abordar las necesidades del municipio

Santander - 10.11.2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte rehabilitará los frescos de la iglesia de Ledantes de Vega de Liébana en 2018. En concreto, la actuación comprenderá la restauración de la pintura que representa a San Jorge en su lucha contra el dragón, y de la estructura de iluminación.

Así se lo ha trasmitido el consejero, Francisco Fernández Mañanes, al alcalde de este municipio lebaniego, Gregorio Alonso, a quien ha asegurado que la obra comenzará en los próximos meses e incluirá la puesta en valor de los murales pertenecientes a la época renacentista. Para ello, entre otras acciones, se estudiará su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Del mismo modo, durante el encuentro se ha abordado la posibilidad de incluir dentro de este proyecto de rehabilitación las pinturas encontradas en la parroquia de Villaverde, cubiertas aún por el retablo y cuyo estado de conservación es muy delicado. En ellas, según ha afirmado Alonso, aparecen varias figuras, una de las cuales podría representar a Santo Toribio.

Por otra parte, el alcalde también ha propuesto a Fernández Mañanes la creación de un itinerario cultural en torno a la figura del maqui. Alonso ha recordado que en este municipio, concretamente entre Maredes y Valmeo, se encuentra la cueva donde se refugió Juan Fernández Ayala, 'Juanín'. En este sentido, la Consejería analizará un posible acondicionamiento del acceso a esta cavidad y su adhesión junto a otros abrigos localizados en las proximidades a Tudes y Soberado para constituir dicha ruta.

Respecto al Camino Lebaniego, Fernández Mañanes se ha comprometido a ponerse en contacto con su homólogo en la Junta de Castilla y León para dar un impulso y coordinar la gestión del tramo leonés, que parte desde Sahagún hasta el monasterio de Santo Toribio y que pasa en su trayecto por Vega de Liébana.

Alonso ha destacado la fluidez de su primera reunión con Fernández Mañanes como consejero y la predisposición del titular de Cultura para colaborar y trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento.