De la Sierra: el Gobierno autonómico se compromete a apoyar el desarrollo de la mediación en Cantabria

El consejero de Justicia participa en la clausura de un curso de mediación civil y mercantil en la UC

Santander- 11.05.2018

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha manifestado hoy el compromiso del Gobierno autonómico para desarrollar más acciones que promuevan la cultura de la mediación en la comunidad autónoma y ha avanzado que su departamento renovará el convenio que mantiene para el sistema intrajudicial implantado en los juzgados civiles de Santander e, incluso, con la idea de ampliarlo al ámbito mercantil.

De la Sierra, que ha participado esta tarde en la clausura del curso de especialización sobre mediación civil y mercantil, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria, ha destacado los buenos resultados de la mediación intrajudicial, un nuevo sistema introducido el pasado verano en los juzgados de familia de Santander, que espera incrementar este año.

"Estamos convencidos de la utilidad de la mediación, creemos en la mediación y haremos todo lo posible para desarrollarla en el futuro", ha asegurado De la Sierra.

Tras dar la enhorabuena a todos los alumnos, se ha mostrado convencido del importante futuro de la profesión y ha señalado la necesidad de seguir impulsando acciones para impulsar la cultura de la mediación. "Es rentable económicamente, pero, sobre todo, finaliza en un acuerdo", ha valorado.

Respecto a la situación de Cantabria, ha indicado que nuestra comunidad fue pionera en este ámbito y contó con una de las primeras leyes en mediación, si bien posteriormente se tuvo que "acomodar" a la ley estatal posterior. Del mismo modo, ha apuntado las ayudas autonómicas para expandir y divulgar el uso de este instrumento.

El sistema de mediación intrajudicial implantado en los juzgados de Santander está funcionando bien, en opinión del titular de Justicia. En total se han derivado 103 procedimientos judiciales a sesiones informativas de mediación, en virtud del convenio en el que el Gobierno de Cantabria, los colegios de Abogados y Procuradores, la Asociación de Mediación (AMECAN) y la Asociación de Derecho Colaborativo se unieron para poner en marcha este sistema, en colaboración con el Poder Judicial en la región.

El consejero de Justicia ha abogado también por remunerar a corto plazo la profesión de mediador.

En la clausura también han participado el vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Derecho, Julio Álvarez; el director del curso universitario, Eduardo Vázquez, junto a los decanos de los colegios profesionales de Abogados y Economistas, Andrés de Diego y Fernando García, respectivamente.

Todos ellos han coincidido en destacar que el mediador es una de las profesionales con más futuro, como herramienta para la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. En la presente edición han participado más de una veintena de alumnos, que han recibido el diploma acreditativo de su nueva especialización.