Noticia: Cantabria considera prioritario desarrollar el Espacio Europeo de Educación e invertir más en reducir la brecha digital

La consejera de Acción Exterior interviene en la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones, donde ha debatido con la comisaria Mariya Gabriel sobre el Plan de Acción Conjunto

Santander - 13.12.2021

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha instado hoy a avanzar en el Espacio Europeo de Educación, invertir más en conectividad y equipamiento para reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, así como destinar más recursos a la formación y apoyo tecnológico para los profesores y formadores.

Fernández Viaña ha participado hoy en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que ha expuesto la postura de Cantabria en el debate con la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, sobre el Plan de Acción Conjunto en materia de Educación firmado hace un año por el CdR y la Comisión Europea. 

Sobre los recursos financieros para reducir la brecha digital, la consejera de Acción Exterior de Cantabria ha citado los fondos estructurales y de inversión y los procedentes de Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027.

En este punto, ha destacado la contribución del Comité de las Regiones para el buen desarrollo de Horizonte Europa, estableciendo asociaciones y redes entre las regiones y ciudades que lo forman. “Las regiones y ciudades estamos bien posicionadas para crear sinergias entre los fondos de Horizonte Europa y de la política de cohesión que se aplica en nuestros territorios”, ha dicho Fernández Viaña a la comisaria.

Del mismo modo, se ha referido a la Plataforma de Intercambio de Conocimientos, foro de cooperación entre el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, como un instrumento “interesante” para la puesta en común y el intercambio de información y experiencias entre administraciones públicas regionales y locales sobre políticas, medidas y sus efectos en la actual crisis sanitaria.

Por último, la consejera cántabra ha trasladado a la comisaria europea las áreas prioritarias de actuación expuestas por la ciudadanía cántabra en los debates regionales organizados con motivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFE), entre las que figuran el papel de la educación para contribuir al desarrollo de una ciudadanía europea activa, así como la promoción de una dimensión europea de la enseñanza.

En este ámbito, ha expuesto que Cantabria está implantando en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una asignatura sobre la Unión Europea. “Nos gustaría servir de ejemplo a otros territorios europeos”, ha señalado.

Otra de las demandas en el ámbito educativo y de la investigación expresadas por los cántabros se centran en un mayor apoyo a la investigación e innovación. Por eso, la consejera ha estimado que es fundamental que la política de apoyo a la investigación se consolide en toda Europa y que la innovación se relacione con una mayor colaboración con las empresas y contratación directa de personal.

Por último, ha trasladado la importancia de reforzar programas como el Erasmus+ y reforzar lazos con Sudamérica y, en concreto, con las universidades iberoamericanas. “Ello fortificará la capacidad internacional de influencia en el mundo” de Europa, ha concluido.

La Comisión SEDEC del CdR, en la que ha participado la consejera, tiene unas atribuciones muy amplias que abarcan múltiples ámbitos políticos, entre ellos, política de empleo, política social y protección social; movilidad e igualdad de oportunidades; educación y formación; investigación e innovación; agenda digital y sociedad de la información; redes TIC transeuropeas; industria audiovisual y tecnologías de los medios de comunicación; juventud y deporte y multilingüismo.

Anexos:

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