Noticia: El ICANE incluye datos sociodemográficos para analizar estadísticamente el impacto del COVID-19

El organismo, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, había incluido previamente información epidemiológica y socioeconómica

Santander - 11.05.2020

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, ha incluido los datos sociodemográficos en el visualizador sobre datos estadísticos para el análisis del impacto del COVID-19. Con estos datos se pretende conocer las características y distribución espacial de los colectivos más afectados, como mayores de 60 y 65 años. Además, se ofrecen datos de estructura de hogares, con especial foco en los mayores que residen solos.

El organismo incluyó en un primer momento información epidemiológica con datos procedentes de la Consejería de Sanidad y del Ministerio de Sanidad actualizados diariamente, que se han ido completando a medida de la disponibilidad, siendo la última incorporación los datos desagregados por sexo y edad.

El segundo apartado del visualizador lo componen los indicadores de impacto socioeconómico de las principales estadísticas mensuales y trimestrales, que permiten dar una visión de la situación y la coyuntura que atraviesa Cantabria. Asimismo, se incluyen una serie de indicadores anuales, tales como el PIB per cápita o Gasto Sanitario sobre el PIB que ayudan a valorar la situación actual y futura.

Desde la salud y el sistema sanitario, se incluye información relativa a las dotaciones hospitalarias totales y públicas, los profesionales colegiados en activo, morbilidad hospitalaria y defunciones según la causa de la muerte, que permitirán el análisis y las comparaciones con la situación actual.

Tanto los indicadores de impacto socioeconómico, como los demográficos, incluyen indicadores de impacto de medición directa, para facilitar el análisis de la evolución de las diferentes variables. La señal que se ha elegido para valorar dicho impacto es la tasa de variación interanual, es decir, el crecimiento experimentado en un periodo con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los indicadores se presentan clasificados por temáticas y ofrecen información para Cantabria y España, lo que permite una comparativa del impacto de la crisis en los dos territorios.

9537702