AYUDAS

Noticia: El Gobierno de Cantabria convocará el viernes las ayudas a jóvenes para el carné de conducir

El vicepresidente Pablo Zuloaga presenta la nueva línea de ayudas, muy valorada entre el sector de las autoescuelas, la Dirección de Tráfico y Guardia Civil

Santander- 23.09.2020

El Gobierno de Cantabria publicará este viernes la convocatoria de ayudas a jóvenes para facilitar el acceso al carnet de conducir, con las que se quiere mejorar las condiciones de empleabilidad y su acceso al mercado de trabajo.

Con la publicación de la convocatoria se abrirá el plazo de solicitud de estas subvenciones, que tendrán una cuantía de hasta 200 euros, y a las que podrán acogerse los jóvenes de entre 16 y 30 años.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, junto a la directora general de Juventud, Irene Lanuza, han informado del alcance de las ayudas a miembros de la Dirección provincial de Tráfico, representantes de las autoescuelas y de la Guardia Civil, que han valorado la mejora de la cualificación y la formación entre los jóvenes, así como el apoyo que se hace para la reactivación del sector.

En un acto celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico en Herrera de Camargo, Zuloaga ha apuntado que la ayuda podrá beneficiar a unos 300 jóvenes y ha avanzado que su departamento ya prepara la segunda convocatoria de las subvenciones. En la primera, el presupuesto ha pasado de los 40.000 a 60.000 euros, debido al interés y la demanda despertada entre los jóvenes de Cantabria.

Con esta convocatoria, ha dicho, el Gobierno autonómico colabora en la emancipación juvenil y ofrece "una herramienta a los jóvenes para facilitar su acceso al mercado laboral", tras observar que la obtención del permiso de circulación "había dejado ser una prioridad entre ellos". Al mismo tiempo, ha valorado ofrecer una solución al sector de las escuelas de formación, afectado también por la crisis de la COVID-19.

La directora de Juventud ha hecho hincapié en el esfuerzo de su departamento porque estas ayudas lleguen más jóvenes con la ampliación de la partida presupuestaria y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha resaltado la mejora en la formación de los conductores, "pilar fundamental de la seguridad vial".

"Todo lo que sea mejorar la capacitación de los jóvenes va a ser positivo", ha señalado Tolosa, quien ha augurado también una subida de la demanda de exámenes de circulación, que este verano han crecido en un 22 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, el presidente de la Asociación de escuelas de conductores de Cantabria, Alberto Santamaría, ha agradecido al vicepresidente la puesta en marcha de la línea de ayudas y ha destacado que impulsará la obtención de los permisos. "Toda ayuda es poca para nosotros y si esto hace incrementar el número de los alumnos en las autoescuelas, bienvenido sea", ha subrayado.

A esta presentación han asistido también el jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Castillo y concejales del Ayuntamiento de Camargo, entre otras autoridades.

Permisos del A al D

Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, mediante un proceso en el que se valorarán una serie de criterios fijados en la orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 19 de agosto. Entre ellos, se establecerá una baremación en caso de discapacidad, ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, demandante de empleo o ser familia numerosa, entre otros.

Las licencias subvencionables van desde el permiso A hasta el D y podrán ser beneficiarios los jóvenes empadronados en Cantabria que tengan en el momento de obtención del permiso o licencia de conducción de 16 a 30 años y lo hayan obtenido en una autoescuela de Cantabria dentro del periodo temporal establecido en la convocatoria: desde finales de 2019 hasta mediados de 2020.

Además, los solicitantes tienen que carecer de rentas propias de cualquier naturaleza superiores a una vez y media el salario mínimo interprofesional o, caso de titulares de familia numerosa, de dos veces y media este salario.

Las solicitudes de subvención, acompañadas de la documentación requerida, se formularán en modelo oficial, el cual podrá conseguirse en la web de la Dirección General de Juventud (www.jovenmania.com) o será facilitado por el Servicio de Juventud, debiendo presentarse en el registro general, el de de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte o en las demás formas a las que hace referencia la ley.

El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del lunes, 28 de septiembre.

Anexos:

10034164