SEGURIDAD

Noticia: El Gobierno de Cantabria evaluará la red de hidrantes contra los incendios en Campoo

La consejera de Presidencia visita Cañeda, donde los bomberos del 112 han comenzado las labores de inspección

Santander- 30.09.2020

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria realizará en la comarca de Campoo un plan de verificación de las bocas de incendio, que incluye la inspección de las existentes, así como la localización de todas aquellas que sean necesarias, con el fin de extender la red de hidrantes y facilitar el trabajo de los servicios de emergencias.

La consejera de Interior, Paula Fernández; el director del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), Íñigo Claramunt, y bomberos del 112 del parque de emergencias de Reinosa han visitado hoy la localidad de Cañeda, en Campoo de Enmedio, donde han comenzado estos trabajos de inspección. Durante esta visita también han estado presentes el alcalde del municipio, Pedro Manuel Martínez, y el alcalde pedáneo de Cañeda, Francisco Javier García, entre otros concejales del Ayuntamiento.

Fernández Viaña ha explicado que su departamento intensificará los trabajos de revisión de las bocas de incendio ante la llegada del frío y el riesgo que surge por el encendido de las chimeneas, unas labores que se centrarán en los núcleos de población "más alejados y donde más problemas puede haber" en un ámbito "donde la inmediatez es fundamental" para minimizar los daños a las personas y sus bienes.

"Queremos adelantarnos y realizar una labor preventiva para ver cómo se encuentra la instalación de hidrantes y bocas de agua", ha señalado en Cañeda la consejera de Presidencia, quien ha informado que el Gobierno ha colaborado en la instalación de varios puntos de la red en los municipios de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible.

Otro de los puntos que se revisarán a través del plan, según ha adelantado Fernández Viaña, es en Las Rozas de Valdearroyo, que no cuenta con recursos de este tipo y será necesario localizar las áreas más idóneas. Los bomberos de los seis parques del Gobierno autonómico realizarán estas revisiones periódicas, en general, en los municipios de su ámbito de actuación.

El alcalde de Campoo de Enmedio y el pedáneo de Cañeda han destacado la sensibilidad y colaboración de la Consejería de Presidencia en los proyectos de mejora de abastecimiento de agua de los pueblos de Campoo de Enmedio, en este caso, en el ámbito de la atención de emergencias.

19 hidrantes en 3 municipios

Tras las labores de revisión efectuadas por los bomberos del Gobierno cántabro, el Ejecutivo también colabora con los ayuntamientos en la instalación progresiva de puntos de carga de agua contra incendios.

Recientemente, la Consejería de Presidencia ha aprobado una inversión autonómica de 36.000 euros para la instalación de 19 hidrantes en puntos estratégicos de los núcleos de población de Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible

Con ello, el Gobierno colabora en la creación de una red de puntos de abastecimiento y carga para camiones de bomberos y servicios de emergencias, que mejorará la acción rápida ante los incendios en instalaciones y viviendas.

Anexos:

10053729