MUNICIPIOS

Noticia: Once ayuntamientos de Cantabria se incorporan a los acuerdos marco del Gobierno autonómico para ahorrar en gastos corrientes

San Vicente de la Barquera se suma a la contratación centralizada del Gobierno autonómico de cuatro suministros y servicios corrientes

Santander- 04.11.2020

Un total de once ayuntamientos se han incorporado hasta el momento a los acuerdos marco que ha dispuesto el Gobierno de Cantabria para que los ayuntamientos ahorren en suministros y servicios corrientes y, así, rentabilizar sus gastos.

El último en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, cuyo alcalde, Dionisio Luguera, ha firmado con la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, su incorporación a los procedimientos de contratación centralizada de cuatro servicios: los relacionados con el suministro eléctrico, seguros de vehículos, adquisición de material de oficina y fotocopiadoras e impresoras.

Fernández Viaña ha insistido en la importancia de "unir esfuerzos" entre administraciones públicas para ofrecer mejores servicios públicos y cree que la contratación centralizada reportará "mejores precios, procedimientos más simplificados y ajustados, además del asesoramiento necesario a las entidades locales".

Además, ha considerado que esto ahorros son más importantes si cabe en los municipios más pequeños y con menor capacidad económica con el fin de destinar los ahorros provenientes de la contratación centralizada a poner en marcha otros servicios públicos o fortalecer los existentes.

Por eso, la consejera de Presidencia ha animado a los consistorios a estudiar su incorporación a los acuerdos marco por la reducción en los trámites administrativos de los contratos menores y la licitación de los proyectos, además del mencionado ahorro en los gastos corrientes.

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera ha destacado los beneficios que supone para reducir la burocracia administrativa para el consistorio y evitar, así, que cada cuatro años salgan a licitación los contratos necesarios.

Los ayuntamientos que decidan integrarse - hasta el momento ya lo han hecho Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, Torrelavega, Bárcena de Cicero, El Astillero, Polanco, Medio Cudeyo, Santillana del Mar, San Pedro del Romeral, San Vicente de la Barquera y Bareyo-, tendrán que aportar una cantidad económica para contabilizar de forma posterior el ahorro económico.

El Gobierno cántabro mantiene acuerdos marco en vigor relativos al suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras y seguros de vehículos. A todos ellos se pueden adherirse las entidades locales.

Anexos:

10179679