Acuerdos

Noticia: El Gobierno aprueba medidas para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual

Tramitados diversos expedientes por importe superior a 2,5 millones de euros

Santander- 23.06.2016

El Gobierno de Cantabria ha aprobado dos iniciativas de colaboración con varias entidades autonómicas para impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, mediante el establecimiento de itinerarios de empleos en empresas, adecuados a estas personas.

Se trata de acciones de sensibilización de las empresas para fomentar la inserción de dichas personas, la gestión de ofertas y demandas de empleo, dentro de un plan denominado `Juntos Somos Capaces'.

En esta materia, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un programa específico con la Fundación de Síndrome de Down, que se ejecutará a través de convenios específicos con varias consejerías del Gobierno, con el fin de incorporar a la Administración Autonómica a personas del colectivo que realizarán tareas de traslado de material, reparto de documentación y mantenimiento de los servicios.

En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 2.587.061,85 euros.

Economía, Hacienda y Empleo

§         El Consejo de Gobierno ha acordado la liquidación del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2015 y su remisión al Parlamento.

Educación, Cultura y Deporte

  • El Consejo ha autorizado el nombramiento de los nuevos miembros para el Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Medio Rural, Pesca y Alimentación

§         Aprobada la encomienda a Tragsatec del apoyo a las tareas propias del Servicio de Laboratorio y Control durante 2016, 2017 y 2018 por importe de 2.267.082,92 euros.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

§         Aprobado un convenio con la Cámara Oficial de Comercio para la información y asesoramiento empresarial, por importe 126.000 euros.

A través de esta vía, se desarrollarán programas de apoyo comercial que consistirán en el mantenimiento de una Oficina de Atención al Comercio Minorista, la implantación de nuevas tecnologías en el comercio mediante la organización de talleres de formación, la realización de diagnósticos de punto de venta a comercios y la difusión de un manual on line para atender las reclamaciones de los consumidores.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

§         El Ejecutivo ha autorizado el convenio con la Fundación MAFRE, CEOE CEPYME Cantabria, AMPROS, ASCASAM y la Fundación Síndrome de Down de Cantabria para el desarrollo de acciones de inserción y de empleo con apoyo para las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en la Comunidad Autónoma.

En virtud de este acuerdo se llevarán a cabo diversas actividades de sensibilización empresarial entre los que destaca la implantación del programa `Juntos Somos Capaces' que persigue fomentar la inserción de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental en el tejido empresarial con un objetivo para el primer año de 15 personas, tanto en el empleo público como en el privado.

Para ello, entre otras acciones, se llevará a cabo la sensibilización de empresas para fomentar la inserción de dichas personas, gestión de ofertas y demandas de empleo con las entidades sociales y puesta en marcha de proyectos de empleo con apoyo.

§         Aprobado el Programa para la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Para la ejecución del programa se firmarán convenios específicos entre la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y varias consejerías del Gobierno, en el que se concretarán el marco de colaboración con la entidad.

El Gobierno contribuye a la formación e integración laboral de personas con Síndrome de Down, mediante un proyecto en el que realizarán una actividad laboral en la Administración Autonómica. El programa recoge un periodo de adaptación tutelado durante cuatro meses para garantizar el buen desarrollo de sus funciones, tendentes a la realización de tareas de traslado de material y documentación, así como al mantenimiento de los servicios.

§         El Consejo ha autorizado celebrar el contrato de suministro de mantenimiento del software de la Red Geodésica Activa de Estaciones GNSS de la Comunidad Autónoma de Cantabria, por importe de 26.680,50 euros.

Esta red está orientada al usuario de sistemas de posicionamiento global profesionales (usuarios de receptores GPS y Glonass geodésicos).

Sanidad

·         Aprobado el acuerdo por el que se regula el procedimiento para la provisión de plazas básicas mediante comisión de servicios en instituciones sanitarias de Servicio Cántabro de Salud adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales ATI, CC.OO., CSI-CSIF, SATSE y UGT con fecha de 2 de junio de 2016.

Regula el procedimiento de provisión de plazas básicas con carácter temporal teniendo en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad y garantizando la publicidad de las convocatorias.

·         El Gobiernoha aprobado una aportación dineraria a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para la financiación del Programa de detección precoz del cáncer de mama, por valor  de 97.121,68 euros.

·         Aprobada la prórroga durante 12 meses del acuerdo marco para la ejecución del servicio de gestión integral de los residuos generados en centros sanitarios dependientes del Servicio Cántabro de Salud.

·         La consejera informó de la adjudicación de contratos por importe de 70.182,75 euros destinados al suministro de agujas y jeringas para el Hospital Sierrallana.

Anexos:

3795244