Noticia: Crecen casi un 14 por ciento las llamadas al Teléfono de Información 012

El consejero de Presidencia  cree que el incremento demuestra que la ciudadanía percibe el "buen funcionamiento" del servicio

Santander- 20.01.2017

El Teléfono de Información Administrativa 012 ha superado las 73.700 llamadas recibidas en 2016, en una tendencia de incremento desde su puesta en marcha en 2007, cuando se contabilizaron poco más de 10.000 llamadas. El pasado ejercicio fue el que más consultas se contabilizaron en este servicio, cerca de un 14 por ciento más que en 2015, cuando se realizaron 64.700.

Las consultas se centran por este orden en temas de subvenciones, información general administrativa, bolsas de trabajo, dependencia, consultas sobre la oficina virtual de la Consejería de Hacienda, aunque otros asuntos como el empleo, servicios sanitarios y educación figuran también entre las principales demandas de la ciudadanía.

El mes que se registraron más llamadas durante 2016 fue enero, motivado principalmente por las ayudas a la vivienda y la publicación de numerosas subvenciones. El perfil del usuario mayoritario del 012 es el de un ciudadano de Cantabria, que llama desde un terminal fijo, sobre todo entre las 11 y las 12 horas del día.

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria ha realizado una encuesta sobre la calidad del servicio, en la que ha preguntado a más 500 usuarios del servicio sobre la utilidad, la atención prestada y el tiempo de espera, y mayoritariamente han dado un "sobresaliente" al 012.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra,  cree que el incremento constante de llamadas a este servicio, demuestra que la ciudadanía percibe "el buen funcionamiento" del 012, que es "cercano, profesional y especializado". El servicio se consolida año a año, lo que a juicio del consejero demuestra que es una "herramienta útil para facilitar la accesibilidad a la información".

De la Sierra ha subrayado la atención "altamente cualificada" del 012, que presta asesoramiento sobre múltiples materias desde subvenciones convocadas de todas las consejerías hasta ofrecer soporte al usuario sobre el uso de servicios telemáticos del Gobierno, como puede ser la presentación de todo tipo de solicitudes, reservas en albergues o la Oficina Virtual de Hacienda para el pago de tributos.

Para el consejero, el Teléfono de Información 012 de Cantabria resulta esencial para "acercar la Administración cántabra al ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de información presencial.

Los canales de atención del 012 son múltiples. Los agentes informadores del Gobierno prestan servicio de 9 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas, los sábados. El resto del horario, el Gobierno de Cantabria pone a disposición un servicio de buzón de voz, donde el ciudadano puede registrar sus consultas o sugerencias, que posteriormente son atendidas por un agente.

Además de su incorporación a las redes sociales, el servicio ofrece la posibilidad del envío de documentación, vía correo electrónico o postal, de aquella documentación que pueda facilitar las gestiones administrativas. Al mismo tiempo, envía mensajes por teléfono móvil para optimizar la comunicación.

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