MUNICIPIOS

Noticia: Fernández Viaña destaca los buenos resultados del proyecto de administración electrónica en los ayuntamientos

La consejera de Presidencia inspecciona los servicios implantados por el Gobierno en Cabezón de la Sal y firma con el alcalde la adhesión municipal a un nuevo contrato marco para ahorrar en suministros

Santander- 07.02.2020

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado hoy los buenos resultados de la puesta en marcha en Cantabria de los servicios de Administración Electrónica en los ayuntamientos y ha anunciado que el Gobierno estudiará dar cobertura a los municipios en otros medios tecnológicos para facilitar la gestión municipal y el servicio prestado a la ciudadanía.

Fernández Viaña ha hecho estas declaraciones tras visitar el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, donde ha comprobado el funcionamiento de estos servicios desplegados por el Gobierno de Cantabria y que incluyen la puesta en marcha de la sede electrónica, la posibilidad de presentar vía telemática instancias generales, obtener certificados, realizar decenas de procedimientos sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales, así como una red de banda ancha.

En opinión de la consejera, el Ejecutivo ha realizado un esfuerzo importante por llevar las tecnologías de la información a los ayuntamientos, "uno de los grandes déficits que había", y ha indicado que se estudiará la mejora de otras capacidades y "colaborar con los ayuntamientos que cuentan con menos recursos". En este sentido, ha anunciado que su departamento estudiará dar soporte a los ayuntamientos para el almacenamiento de sus datos, a través del Centro de Proceso de Datos autonómico.

En este punto, también ha apuntado la necesidad de apoyar a los ayuntamientos que son cabecera de comarca y que prestan servicios a los vecinos de otros municipios cercanos. En su opinión, Cabezón de la Sal asume "muchos gastos para la prestación de servicios a vecinos de otros municipios y desde el Gobierno tenemos que fortalecer las ayudas a este tipo de ayuntamientos".

Por su parte, el alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, ha señalado que Cabezón de la Sal "se ha puesto al día" en solo unos meses en el ámbito de la Administración Electrónica y los servicios de banda ancha, cuando "partía de cero" y ha agradecido la ayuda del Gobierno cántabro.

Según datos del Ayuntamiento, la plataforma de Administración Electrónica ahorra unos 12.000 euros anuales a las arcas municipales, a lo hay que sumar la red de alta velocidad.

Nuevo contrato marco

Por otro lado, la consejera de Presidencia y el alcalde de Cabezón de la Sal han formalizado la incorporación del Ayuntamiento a un nuevo acuerdo marco del Gobierno de Cantabria para la contratación de seguros de vehículos. Con este paso, Cabezón de la Sal ahorrará costes en la contratación y simplificará los procedimientos administrativos.

Anteriormente, este Ayuntamiento se ha sumado también a otros tres contratos marco que impulsa la Consejería de Presidencia, relativos a suministro eléctrico, material de oficina y máquinas de fotocopiadoras e impresoras.

La consejera de Presidencia ha animado a los ayuntamientos cántabros a sumarse a la contratación centralizada de los suministros, un sistema que consigue, en su opinión, "una mayor agilidad administrativa, una mayor racionalidad en el sistema y un ahorro importante en las arcas públicas".

Equipo de extinción de incendios

El alcalde ha solicitado a la consejera la dotación de un equipo de extinción de incendios -equipo prontosocorro- para una primera actuación de emergencia.

Reinoso ha considerado necesario seguir fortaleciendo los medios de la agrupación (el Ayuntamiento ha dotado al servicio con un remolque), y ha recordado la importante labor de los voluntarios en los episodios de inundaciones que afectaron a Cabezón de la Sal.

La consejera ha señalado, por su parte, que la Agrupación de Cabezón de la Sal, formada por 12 voluntarios, es uno de los colectivos "más importantes" de Cantabria y se ha comprometido a estudiar la dotación de nuevos medios para mejorar su trabajo.

Junto a la consejera, también ha asistido a esta visita la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés.

 

Anexos:

8937170