UNIÓN EUROPEA

Noticia: El Gobierno de Cantabria pide ayuda a Europa para que las regiones afronten el reto demográfico

La consejera de Acción Exterior participa en el debate sobre el futuro de Europa en el pleno del CdR y pregunta a la comisaria de Demografía por las políticas europeas para atajar el problema

Santander- 12.02.2020

La consejera Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha pedido medidas para paliar las consecuencias de los desafíos de población en Europa durante su intervención en el debate con la comisaria de Democracia y Demografía, la croata Dubravka Suica, en el pleno del Comité de las Regiones (CdR).

La delegación cántabra ha mantenido también un encuentro con miembros del gabinete de la comisaria, en el que ha propuesto favorecer el intercambio de buenas prácticas entre territorios europeos y, por eso, ha invitado a Suica y su equipo a visitar la región y conocer de cerca las propuestas para "facilitar la atracción de fondos a nivel europeo".

El objetivo de Cantabria es que las políticas europeas incluyan medidas que contribuyan a solucionar los problemas demográficos que acusan muchas regiones de la Unión, y que éstas formen parte "activa" de la estrategia de las instituciones comunitarias. En este sentido, Fernández Viaña ha insistido en un modelo que tenga en cuenta el "coste efectivo" de la prestación de servicios en cada región.

En su intervención en el pleno del CdR, ha dicho que con el reto demográfico Europa tiene ante sí "uno de los mayores desafíos" por su "enorme" impacto económico, social, presupuestario y ecológico, tanto a escala nacional como regional y local.

"No habrá un futuro para Europa si su población sigue envejeciendo y no encontramos soluciones viables para enfrentar el problema", ha afirmado la consejera de Cantabria ante los 350 representantes de las entidades regionales y locales de la Unión Europea elegidos.

Por eso, ha preguntado a la comisaria europea sobre los instrumentos financieros para paliar el despoblamiento en las regiones y cuáles serán las políticas de apoyo de la Unión destinadas "a mantener los centros de enseñanza en zonas rurales aisladas o adaptar los servicios sanitarios y sociales al envejecimiento de la población".

Además, se ha interesado por las medidas sobre el transporte con el fin de garantizar la movilidad y aumentar la interconectividad de los territorios en riesgo de despoblamiento o prácticamente vaciados.

Fernández Viaña ha defendido de esta manera iniciativas comunes entre las regiones para superar los obstáculos demográficos y un impulso a nuevas propuestas en materia de población para el conjunto de la UE. "El despoblamiento no es un problema de Cantabria, sino un reto nacional y europeo dado el envejecimiento y el vacío poblacional de amplias zonas de Europa", ha apostillado.

Estrategia de Cantabria

La consejera ha informado a las autoridades europeas del alcance de la estrategia diseñada por Cantabria hasta el momento para hacer frente al despoblamiento y ha destacado la creación del Consejo Asesor para coordinar las políticas regionales y centralizar los esfuerzos.

Ha recordado las deducciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para tratar de frenar el despoblamiento, una iniciativa que en 2020 beneficiará a los habitantes de 57 de los 102 municipios de la comunidad autónoma, así como el decreto para emplear los vehículos de transporte escolar público para desplazar a viajeros de uso general en las zonas rurales.

Según ha explicado la consejera, las políticas europeas en este ámbito llevarán "el mismo enfoque" de Cantabria, con la creación de un órgano coordinador y transversal.

Por último, las autoridades europeas han destacado de manera muy positiva que Cantabria vaya a trabajar en las comisiones de desarrollo rural, NAT, y de retos sociales, SEDEC, en el Comité de las Regiones, y han animado a la consejera, en su condición de miembro titular de estas comisiones, a promover un trabajo coordinado y conjunto para abordar el despoblamiento en Europa desde diferentes ángulos "al tratarse de uno de los problemas más importantes en la agenda europea".

Anexos:

8965862