Noticia: Fernández Viaña: "Cantabria cuenta con un capital humano en el rescate realmente extraordinario"

La consejera de Interior recibe a miembros de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza de visita en Cantabria para conocer las técnicas de rescate vertical que utilizada el equipo cántabro

Santander- 18.02.2020

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha afirmado que Cantabria cuenta con "un capital humano en el rescate fantástico, realmente extraordinario, con un Gobierno que trabaja para seguir implantando medios". Así lo ha expresado Paula Fernández en el aeropuerto Seve Ballesteros, donde ha recibido a una delegación de agentes de la Unidad de Rescate y Vigilancia (UVR) de la Ertzaintza, que han visitado la región para conocer las técnicas de rescate vertical en montaña utilizadas por el servicio cántabro.

La titular de Interior ha explicado que el personal de rescate ofrece un servicio "multidisciplinar" que realiza rescates en costa, mar y montaña, además de estar capacitado para servicios de transporte sanitario de urgencias y la extinción de incendios, y ha añadido que la reciente adquisición de un servicio de dron acuático "que puede bajar hasta 300 metros" ayudará, además de al rescate de personas, a detectar posibles manchas de contaminación acuática.

"Es un servicio fundamental en una región como la cántabra con un territorio diverso, de mar y montaña, y con dispersión de la población", ha señalado la consejera de Interior, que ha recordado que la región contará con un segundo helicóptero para apoyar los episodios de incendios forestales y posibles episodios de inundaciones.

En concreto, se han interesado por las herramientas denominadas 'Lezard' e 'Iguane'. La primera es utilizada en rescates en pared, vías ferratas, remontes mecánicos (tele-silla y tele-cabina) y es un elemento de amarre donde la seguridad de la aeronave no queda comprometida al unirse el rescatador a un punto fijo. El helicóptero de Cantabria fue el primer servicio español en desarrollar esta técnica, desde noviembre de 2017, siguiendo los pasos de los servicios más punteros europeos de Suiza, Francia e Italia.

Por su parte, la herramienta 'Iguane' es un elemento de amarre para conectarse con la grúa del helicóptero, que reúne una gran versatilidad para conectar a varias personas al mismo tiempo (rescatador/víctima, rescatador/médico, rescatador/ camilla con víctima y médico/camilla con víctima).

Ambas herramientas son utilizadas habitualmente por el servicio cántabro, con una media de 60 ocasiones anuales.

Si la meteorología lo permite, los agentes vascos acudirán hoy con el equipo del helicóptero regional a la vía ferrata 'El Risco', en Matienzo, y realizarán una práctica real con helicóptero, una vez que han finalizado la jornada de formación práctica.

Anexos:

8986885