Noticia: La consejera de Presidencia urge modificar la ley para que los ayuntamientos cántabros puedan invertir su remanente de tesorería

Fernández Viaña se reúne con el alcalde de Castañeda, municipio con más de 3 millones de superávit y que ha crecido en población

Santander - 05.03.2020

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha solicitado un cambio en la ley presupuestaria del Estado para que los ayuntamientos cántabros puedan invertir su remanente de tesorería.

Según ha defendido, muchos ayuntamientos han hecho en los últimos años "los deberes" y "han ahorrado un dinero que todavía no pueden gastar", por lo ha reclamado un cambio legal que les permita destinar esas partidas a inversiones que mejoren los servicios públicos que prestan. Los ayuntamientos cántabros "saben que tienen todo el apoyo del Gobierno de Cantabria para conseguir ese cambio legal", ha señalado.

Este ha sido uno de los principales asuntos que han abordado hoy la consejera y el alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, en su primer encuentro institucional en el que han repasado otras necesidades municipales.

El Ayuntamiento de Castañeda tiene un remanente de tesorería de 3 millones que "no puede gastar", ha lamentado la consejera, que ha destacado, al mismo tiempo, la ayuda financiera que ofrece el Gobierno regional, a través el Fondo de Cooperación Local, para seguir prestando servicios a los vecinos.

Este municipio ha visto incrementado en cerca de 3.000 euros la cuantía que recibe por el Fondo, alcanzando casi los 114.000 euros anuales, debido al crecimiento poblacional que ha experimentado.

A juicio de la consejera, se trata de una cantidad importante, que "equilibra" el presupuesto municipal de los ayuntamientos, si bien ha defendido seguir mejorando la financiación local para posibilitar que los municipios asuman nuevos retos en los próximos años.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria prestará asesoramiento técnico al Ayuntamiento de Castañeda en los procesos de licitación electrónica de sus contratos, según ha informado Fernández Viaña, para agilizar la tramitación.

Asimismo, el Ayuntamiento estudiará incorporarse al proyecto de administración electrónica municipal que ofrece el Ejecutivo, que incluye un servicio integral en este ámbito: puesta en marcha de la sede electrónica, presentación vía telemática de instancias generales, obtención de certificados y la realización de decenas de procedimientos sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas municipales. Todo ello, sin coste alguno para los ayuntamientos.

Respecto a la bolsa de sustituciones de tesoreros y secretarios municipales que tramita el Ejecutivo, el alcalde ha valorado que es un instrumento "muy importante" para los ayuntamientos y ha destacado el "gran trabajo" de la Consejería de Presidencia para cubrir estas necesidades de personal de los municipios.

Mantecón ha solicitado la cofinanciación de un proyecto de mejora de un parque de Pomaluengo, dentro el plan de obras y servicios de administración local que impulsa la Consejería de Presidencia.

Por último, durante este encuentro han estudiado la incorporación del Ayuntamiento de Castañeda a los contratos marco de la Consejería de Presidencia para el ahorro en los servicios corrientes de suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras y seguros de vehículos.

En la reunión, celebrada en la sede del Gobierno regional, han participado también los concejales Venancio Rodríguez y Rosa María Anuarbe.

Anexos:

9203063