BUEN GOBIERNO

Noticia: Cantabria y el Consejo de Transparencia mantendrán su colaboración para atender las reclamaciones y evaluar la publicidad activa

Los portales del Gobierno regional y de los ayuntamientos de Limpias, Polanco y Santander serán evaluados por este órgano para mejorar el acceso a la información

Santander- 08.03.2020

Cantabria y el Consejo de Transparencia mantendrán su colaboración un año más para resolver las reclamaciones relacionadas que la ciudadanía presente contra las resoluciones de las administraciones públicas en la región (Administración autonómica y ayuntamientos).

Además, en virtud de este acuerdo, el Consejo evaluará durante 2020 el Portal de Transparencia autonómico y los de los ayuntamientos de Limpias, Santander y Polanco para analizar el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa y garantizar la trasparencia de la actividad pública.

Este ha sido uno de los principales asuntos abordados por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, con la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, que han mantenido su primer encuentro institucional.

La consejera ha señalado la importancia del convenio entre Cantabria y el Consejo de Transparencia para "medir" el grado de cumplimiento de la ley y de la agenda de transparencia de los cargos públicos. "Implantamos una metodología única de evaluación de la Ley de transparencia, que aplicarán todas las Administraciones públicas de forma homogénea", ha subrayado Fernández Viaña.

Esta metodología se denomina 'Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública' (MESTA) y está diseñada por el Consejo de Transparencia en colaboración con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL).

Respecto al portal de Limpias, Fernández Viaña ha resaltado su nivel de desarrollo, una web "muy trabajada" y con variedad de asuntos sobre el personal, ordenanzas y documentación.

Por otro lado, la alcaldesa ha valorado la próxima convocatoria por parte del Gobienro regional de una bolsa de empleo para cubrir las bajas y vacantes que se produzcan en las plazas de secretarios, interventores y tesoreros de los ayuntamientos. En Limpias, ha afirmado, existe una "carencia importante" por la falta de estos funcionarios.

Medios para la policía local

En este encuentro han analizado también la iniciativa legislativa necesaria para mancomunar y compartir servicios entre municipios, como es el caso de los cuerpos de policía local. La alcaldesa ha solicitado impulsar un cambio legal en este sentido, dado que Limpias cuenta con un único agente y existen carencias en el servicio.

Para reforzar sus medios, la consejera de Presidencia ha adelantado que el Gobierno cántabro planea impulsar una orden de ayudas para la adquisición de vehículos con destino a los cuerpos de policía local, dadas las necesidades detectadas en varios municipios.

El Ayuntamiento de Limpias recibirá este año más de 91.000 euros del Fondo de Cooperación Local del Ejecutivo regional, una colaboración "importante", en opinión de la alcaldesa, para asegurar el funcionamiento de los servicios municipales.

En la reunión también han participado César Canales y Jesús Ramón Abascal, tenientes de alcalde y concejales del Ayuntamiento de Limpias.

Anexos:

9210703