PANDEMIA

Noticia: El Gobierno de Cantabria abastece de líquido desinfectante, mascarillas y guantes a los ayuntamientos

El reparto de estas existencias a los municipios se realizará hoy a través de la Federación de Municipios, que ha centralizado las peticiones

Santander- 26.03.2020

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha preparado lotes de gel desinfectante, mascarillas y guantes a los ayuntamientos, con el fin de reforzar las tareas de limpieza y desinfección que hacen las agrupaciones de protección civil y el personal de los ayuntamientos.

El reparto de este material, fundamental para luchar contra el coronavirus, se realizará a través de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), que ha centralizado las peticiones de los ayuntamientos.

En total, el Ejecutivo regional repartirá más de 1.300 botes con 328 litros de gel desinfectante en un primer lote a los consistorios que lo han solicitado a través de la FMC.

Respecto a las mascarillas, los consistorios recibirán a lo largo del día de hoy unas 2.000 unidades y, a pesar de no ser aptas para el personal sanitario, reúnen las condiciones para que los empleados con menor riesgo puedan realizar con protección las labores de desinfección.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha señalado que los ayuntamientos cántabros "van a tener todo el apoyo" del Gobierno de Cantabria para luchar contra el coronavirus y "sumar esfuerzos" entre todas las administraciones públicas, porque la limpieza es "fundamental para mejorar la protección". En este sentido, ha recordado las tareas de limpieza que están ejecutando conjuntamente y en "plena" coordinación los equipos del Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro, ha agradecido el suministro aportado a los consistorios para las labores de limpieza y ha insistido en que este material, aunque no cumple los requisitos para ser utilizado en la atención médica, sí es útil para el personal municipal. Asimismo, ha asegurado que la FMC coordinará las nuevas necesidades de material de los ayuntamientos para intensificar las tareas de limpieza frente al coronavirus.

9266560