JUSTICIA

Noticia: El nuevo juzgado de Santander se pondrá en marcha el 30 de junio

La consejera de Justicia y el presidente del TSJC visitan la sede del Edificio Europa, que albergará de forma provisional este órgano, dentro del Plan de reordenación de las sedes judiciales en la capital 

 

Santander- 12.06.2020


El Gobierno de Cantabria ultima en estos momentos las obras para habilitar el nuevo juzgado de primera instancia número 12 en la planta primera del edificio Europa de Santander, un órgano judicial altamente demandado y que se pondrá en marcha de forma efectiva el próximo 30 de junio. En total, prevé contar con ocho funcionarios, tras aprobar el Ministerio su plantilla orgánica, además de un juez y un letrado de la Administración de Justicia. 


La sede judicial del Edificio Europa, que se encuentra a escasos minutos del Complejo de las Salesas, alberga además desde el pasado mes mayo otros servicios de la Administración de Justicia, en ejecución del Plan de reordenación de sedes judiciales en Santander que ejecuta el Gobierno regional.


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, entre otras autoridades, han visitado hoy las dependencias, en las que se ultiman las obras de acondicionamiento para facilitar la puesta en marcha del nuevo órgano judicial.


Tras conocer las instalaciones, López del Moral ha valorado los amplios espacios con los que cuenta el Edificio Europa. Ha señalado que, aunque la ubicación del nuevo juzgado será provisional, a la espera de un posterior trasladado a Las Salesas donde se encuentran el resto de órganos de su jurisdicción, "es una infraestructura digna y muy bien dotada". 


Por su parte, Fernández Viaña se ha referido a la ejecución del Plan de reordenación de sedes judiciales en Santander, que se ha adelantado ante la pandemia del Covid-19 y que propiciará liberar espacios en el Complejo Judicial de Las Salesas para proceder posteriormente a la concentración de las sedes judiciales en la capital. 

Ha informado que se ha reubicado en el Edificio Europa el servicio de peritaciones y el de Informática, así como el aula de formación, y este mismo mes se trasladará a esta sede judicial el Equipo Psicosocial de familia, que verá ampliados sus espacios en la nueva ubicación.  "Esto posibilitará que en Las Salesas la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito cuente con más espacio, algo importantísimo", ha remarcado.

También, parte de los equipos psicosociales se trasladarán a Torrelavega con el fin de atender los asuntos de este partido judicial y la zona occidental. 

Según ha señalado la consejera de Justicia, el juzgado número 12 contará con los medios y las medidas de protección necesarios y, al mismo tiempo, en ejecución del plan, se liberará espacio en el Complejo Judicial de Salesas para centralizar en este lugar todos los órganos civiles de Santander y contar con otros nuevos para futuros crecimientos de la planta judicial. En este ámbito, también ha expuesto las labores de expurgo de documentación judicial para contar con más superficie en las unidades judiciales.

Todos estos trabajos de acondicionamiento y traslado se han ejecutado prácticamente en su totalidad con medios propios de la Administración Autonómica, con el ahorro que ello supone para el Gobierno regional.

En la visita han estado presentes el director general de Justicia de Cantabria, Pablo Ortiz, y el juez decano de Santander, Jaime Anta.

La justicia, en fase 3


Respecto a la ejecución del Plan de Desescalada en la Administración de Justicia por la crisis del Covid-19, los juzgados han entrado desde el pasado martes en fase 3, que supone la incorporación de forma presencial del cien por cien de la plantilla.
En el caso de Cantabria, la implantación de esta fase supone la asistencia a los centros de trabajo de un 90 por ciento de funcionarios, tras la adopción de las medidas de protección necesarias y la concesión de los permisos por deberes inexcusables de cuidado de hijos o de personas dependientes, o bien por tratarse de personal de riesgo.


Según se recoge en la resolución del Gobierno regional, los turnos de tarde no se establecen con carácter general y únicamente se acudirá en el caso de la celebración de juicios o vistas que tengan lugar en ese horario.


La Consejería de Justicia ha trabajado en las últimas semanas en la gestión de la dotación de materiales para implantar las medidas de protección necesarias entre el personal. En este ámbito, se han colocado mamparas, señalética de distancias de seguridad en el suelo, dispensadores de geles desinfectantes y el refuerzo de la limpieza en general de las sedes judiciales, además de los medios técnicos necesarios para la organización de actuaciones y juicios telemáticos.


Tras la entrada de la tercera etapa, la orden ministerial de Justicia por la que se aprueba Plan de Desescalada ante el COVID-19 incluye también una fase 4, que comenzará en este caso en el momento en que se supriman las recomendaciones sanitarias y permitirá el retorno al funcionamiento ordinario de cada órgano.

Anexos:

9722236