MUNICIPIOS

Noticia: La consejera de Presidencia urge un mayor consenso sobre el uso de remanentes de los ayuntamientos

Fernández Viaña defiende junto al alcalde de Villafufre reforzar la autonomía municipal para que los gobiernos locales gestionen sus recursos

Santander - 09.04.2020

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha demandado un mayor consenso en la norma reguladora del uso de los remanentes en las entidades locales y ha defendido una mayor autonomía municipal para que los gobiernos locales sean los que gestionen sus recursos.

En opinión de la consejera, es "urgente" que los ayuntamientos cuenten con mayor apoyo económico como administraciones "fundamentales" para contener la expansión del virus y también "por ser el primer eslabón en la atención a las necesidades de la crisis sanitaria y económica".

Así lo ha afirmado tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de Villafufre, José Luis Cobo, en la que han abordado, entre otras cuestiones la financiación municipal y el real decreto ley aprobado por el Gobierno de España y que todavía no cuenta hasta el momento con los apoyos necesarios para su convalidación en el Congreso de los Diputados.

Según ha defendido, muchos ayuntamientos han hecho en los últimos años "los deberes" y "han ahorrado un dinero que todavía no pueden gastar", por lo ha reclamado un cambio legal que les permita destinar esas partidas a inversiones que mejoren los servicios públicos que prestan.

Según ha señalado Fernández Viaña, los ayuntamientos cántabros "cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Cantabria para encontrar una salida a la situación económica de los ayuntamientos, incrementar sus recursos y destinar esas partidas a inversiones que mejores los servicios públicos que prestan a los vecinos".

Ha advertido además la singularidad de los municipios de Cantabria, donde un 80 por ciento tiene menos de 3.000 habitantes y, por tanto, el uso de los remanentes es "aún más esencial si cabe".

La consejera de Presidencia ha destacado el "carácter municipalista" del Ejecutivo autonómico y ha recordado la ayuda financiera que ofrece a través el Fondo de Cooperación Municipal, cuyo segundo pago ya se ha hecho efectivo, y que supone destinar 15,2 millones de euros anuales a los ayuntamientos, cantidad incluida en el Plan de Choque frente a la COVID-19.

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Villafufre, quien ha mostrado su preocupación por este asunto y ha mostrado su desacuerdo con el reparto del remanente municipal que ha fijado el Gobierno de España, que en el caso de su ayuntamiento se sitúa en torno al 20 por ciento de su presupuesto.

Del mismo modo, ha valorado el segundo pago del Fondo Municipal del Gobierno cántabro que recibirá ahora el Ayuntamiento y que en su totalidad se eleva este año a más de 82.000 euros. "Son aportaciones que para un ayuntamiento pequeño con 1000 habitantes como Villafufre son totalmente vitales y dependemos muchísimo de este Fondo", ha señalado el alcalde.

Por último, el alcalde ha solicitado la colaboración del Ejecutivo cántabro para la rehabilitación de la antigua casa del médico, en San Martín de Villafufre, para su uso como centro sociocultural. Esta inversión podría ir financiada, en su caso, con cargo al Plan de obras municipales de la Dirección General de Administración Local.

Anexos:

9985833