CARTA DE SERVICIOS DE LAS CUEVAS PREHISTÓRICAS DE CANTABRIA

Esta carta es un documento público que informa sobre los servicios que prestamos, los compromisos de calidad asumidos en su prestación y los derechos de la ciudadanía en relación con aquellos.

Las necesidades y expectativas de la ciudadanía son el punto de partida para la definición de los compromisos, y la medición de su grado de cumplimiento es una tarea fundamental en el proceso de mejora continua de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Todo ello, con la finalidad de acercar nuestra Administración a la ciudadanía e incrementar la calidad de sus servicios públicos.

Fecha de publicación en el BOC: 21 de agosto de 2014.

Fecha de publicación de la corrección de errores en el BOC: 1 se septiembre de 2014.

Enlace al BOC

Enlace al BOC de la corrección de errores

Tríptico

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ÓRGANO, ORGANISMO O ENTIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO

Denominación: Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Misión: difundir el patrimonio cultural y artístico de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Dirección general o departamento de adscripción:

Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Dirección General de Cultura y Deporte.

Servicio de Centros Culturales.

Cuevas Prehistóricas de Cantabria.

Dirección postal y electrónica:

Central de reservas (para todas las cuevas abiertas al público):

Atención permanente en la página web.

Atención telefónica en el mismo horario de la taquilla.

Taquilla (ubicada en Monte Castillo): de 9:30 a 14:30. Cerrada el 1 y 6 de enero, el 24, 25 y 31 de diciembre, y todos los lunes y martes del año excepto en temporada alta (16 de junio a 15 de septiembre) que está cerrada sólo los lunes.

Cita previa para otros servicios (investigación, biblioteca, talleres y grupos escolares):

Atención telefónica (942 59 85 40) de lunes a viernes de 9:30 a 14:30.

Correo electrónico para la reserva de visita: reservascuevas@culturadecantabria.es

Correo electrónico para otras consultas: cuevas@cantabria.es

Página web: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

El Castillo

Monte del Castillo, Puente Viesgo

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

Las Monedas

Monte del Castillo, Puente Viesgo

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

Chufín

Riclones, Rionansa

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

Cullalvera

Barrio de Anciruela, Ramales de la Victoria

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

Covalanas

Monte Pando, Ramales de la Victoria

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

El Pendo

Barrio El Churi, Escobedo de Camargo

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

Hornos de la Peña

Tarriba, San Felices de Buelna

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

 

Página web: http://cuevas.culturadecantabria.com

Medios de acceso y transporte:

El Castillo

Acceso en vehículo: desde el centro del municipio de Puente Viesgo, junto al aparcamiento de la villa, situado en el barrio de la Llana, se toma la carretera CA-703 que conduce al Monte de El Castillo. Tras recorrer 1,4 km se llega a un aparcamiento desde donde se accede andando hasta el Centro de Interpretación y a las cavidades que se encuentran abiertas al público (cueva de El Castillo y de Las Monedas).

Acceso a pie: desde el centro del municipio de Puente Viesgo y en el denominado barrio de la Llana, junto al aparcamiento de la villa se toma la senda PR-S17. Tras una marcha de 25 minutos aproximadamente, se llega directamente al Centro de Interpretación y a las cavidades abiertas al público.

 

Las Monedas

Acceso en vehículo: desde el centro del municipio de Puente Viesgo, junto al aparcamiento de la villa, situado en el barrio de la Llana, se toma la carretera CA-703 que conduce al Monte de El Castillo. Tras recorrer 1,4 km se llega a un aparcamiento desde donde se accede andando hasta el Centro de Interpretación y a las cavidades que se encuentran abiertas al público (cueva de El Castillo y de Las Monedas).

Acceso a pie:desde el centro del municipio de Puente Viesgo y en el denominado barrio de la Llana, junto al aparcamiento de la villa se toma la senda PR-S17. Tras una marcha de 25 minutos aproximadamente, se llega directamente al Centro de Interpretación y a las cavidades abiertas al público.

 

Chufín

Desde la carretera CA-181 se toma el desvío al pueblo de Riclones, justo antes de llegar al pueblo de Celis. Una vez cruzado el puente medieval de Las Herrerías, se toma la desviación de la derecha, dirección a Riclones. A escasos 200m y antes de llegar al casco urbano de Riclones, junto al campo de fútbol, se encuentra situado el Centro de Recepción de Visitantes donde se expiden los tickets de la cueva y se informa al visitante.

 

Cullalvera

La cavidad se encuentra en el núcleo urbano de Ramales de la Victoria. Los vehículos deben ser aparcados en una zona del núcleo urbano habilitada para ello. A partir de este punto deberán recorrerse andando unos 400 metros hasta llegar al punto de atención al visitante.

 

Covalanas

Acceso en vehículo: desde Ramales de la Victoria es preciso tomar la N-629, dirección Burgos. A escasos 2 km (y situado en el km 188 de dicha carretera), se encuentra a la izquierda, el desvío que permite llegar al aparcamiento de la cueva, situado a pocos metros del mismo. Desde aquí, se asciende por un sendero peatonal de unos 600 metros que llega hasta el punto de atención al visitante y la boca de la cueva.

 

Acceso a pie: desde el pueblo de Ramales de la Victoria, se toma el camino de las Cuevas (senda PR-S.22) que discurre en paralelo al monte de La Haza. Tras recorrer 1,8 km se llega al aparcamiento de la cueva. Desde donde se asciende por un sendero peatonal de aproximadamente, 600 metros de recorrido hasta llegar al punto de atención al visitante y a la entrada de la cueva.

 

El Pendo

Desde la CN-623 y en la localidad de Revilla de Camargo, se toma dirección a Puente Arce (CA-240), para posteriormente, a la altura de Escobedo, tomar dirección del barrio de El Churi, en donde se ubica la cavidad. Al punto de atención al visitante se desciende por un estrecho tramo que parte del barrio del Churi, no apta para autobuses.

 

Hornos de la Peña

Es preciso llegar a la localidad de San Felices de Buelna (CA-170), en donde se toma, a la altura de Rivero, una carretera que conduce (al cabo de 0,6 Km) al pueblo de Tarriba. Desde allí se toma una pista que conduce al Monte Tejas. A 1,7 km y a mano izquierda aparece la Peña de los Hornos, en donde se encuentra la cavidad.

 

Teléfono: 942 59 84 25

Fax: 942 59 83 05

Horario de atención a la ciudadanía: http://cuevas.culturadecantabria.com

ENUMERACIÓN DE LAS PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS OBJETO DE LA CARTA

  • Constitución Española, 1978. Arts. 44 y 148.
  • Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria. Artículo 24.
  • Ley 11/98, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria.

RELACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS

 

Información

  1. Información, en castellano, inglés y francés, a través de la página web http://cuevas.culturadecantabria.com:
    • Datos básicos: horarios, servicios, accesos, descripción y reservas.
    • Datos científicos para profundizar en el conocimiento de las cavidades abiertas al público.
  2. Información editada:
    • Folletos.
    • Guías.
    • Folletos sobre otros recursos arqueológicos y culturales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Visitas

  1. Visitas guiadas:
    • Generales.
    • Especializadas: personas relacionadas con el estudio y gestión de la prehistoria y el arte prehistórico.

Central de reservas

  1. Reserva de visita:
    • On-line a través de la página web http://cuevas.culturadecantabria.com
    • Mediante correo electrónico: reservascuevas@culturadecantabria.com
    • Telefónica: 942 59 84 25
    • Mediante fax: 942 59 83 05.

Talleres didácticos

  1. 5. Realización de talleres didácticos sobre la prehistoria:
    • Para grupos escolares, previa cita.
    • Para todos los públicos en temporada alta.

DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS PRESTADOS

Las Cuevas Prehistóricas de Cantabria se comprometen con la ciudadanía a garantizar los siguientes derechos:

  1. Derecho a una Administración moderna, transparente y abierta a la ciudadanía.
  2. Derecho a recibir una atención adecuada.
  3. Derecho a obtener información.
  4. Derecho a una Administración responsable ante la ciudadanía.
  5. Derecho a una Administración eficaz y eficiente.

Estos derechos están recogidos de forma exhaustiva en la Carta de Derechos de la Ciudadanía, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria nº 2 del 3 de enero de 2006.

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES Y OTROS SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA MEJORA DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

El Gobierno de Cantabria pone a disposición de la ciudadanía un medio para dejar constancia de sus comentarios, iniciativas, sugerencias, quejas o reclamaciones respecto del funcionamiento de su Administración: el sistema de reclamaciones y sugerencias.

Reclamaciones

Si desea formular una Reclamación sobre los servicios que prestamos, deberá presentar la Hoja de Reclamaciones y Sugerencias que puede obtener en cualquiera de las oficinas con atención a la ciudadanía, en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, o solicitándola mediante correo postal, correo electrónico o teléfono.

La hoja debidamente cumplimentada se presentará:

  • En cualquier oficina de registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • A través del Registro Electrónico, al que se puede acceder desde el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria.

Las reclamaciones hechas por esta vía no son recursos administrativos y, por lo tanto, no paralizan los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

Sugerencias

Si desea presentar una Sugerencia para mejorar la eficacia de nuestros servicios podrá hacerlo de la forma descrita para la presentación de las reclamaciones.

Las Cuevas Prehistóricas de Cantabria disponen de las siguientes formas de participación:

  • Encuestas de satisfacción como medio para evaluar la calidad de los servicios prestados.
  • Ejercicio del derecho de petición.

COMPROMISOS DE CALIDAD QUE SE ASUMEN

Información

  • 1.1. Actualizar la página web cada vez que se produzcan hechos relevantes.
  • 2.1. Actualizar los folletos cuando se produzcan modificaciones relevantes en la información contenida.

Visitas

  • 3.1. Proporcionar la información con un lenguaje preciso y adecuado al perfil de las/os visitantes y un trato amable y cordial.
  • 3.2. Realizar la visita en inglés o en francés, si es la lengua de todas las personas del grupo, en cualquier temporada del año.

Central de reservas

  • 4.1. Responder a las solicitudes de reserva de visita, realizadas on-line, mediante correo electrónico o fax, en un plazo máximo de 24 horas.
  • 4.2. Responder a las solicitudes telefónicas de reserva de visita de forma inmediata.
Talleres didácticos
  • 5.1. Responder a las solicitudes de reserva de plaza para talleres didácticos, realizadas on-line, mediante correo electrónico o fax, en un plazo máximo de 24 horas.
  • 5.2. Responder a las solicitudes telefónicas de reserva de plaza para talleres didácticos de forma inmediata.
  • 5.3. Proporcionar la información con un lenguaje preciso y adecuado al perfil de las/os participantes en los talleres y un trato amable y cordial.

INDICADORES QUE PERMITAN EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Información

  • 1.1.1. Porcentaje de hechos relevantes a partir de los cuales se ha actualizado la página web.
  • 2.1.1. Porcentaje de modificaciones relevantes en la información contenida a partir de las cuales se han actualizado los folletos.

Visitas

  • 3.1.1. Número de reclamaciones relativas a la información y al trato recibidos.
  • 3.2.1. Porcentaje de visitas realizadas en inglés o francés cuando ha sido necesario debido a la lengua de las personas del grupo.

Central de reservas

  • 4.1.1. Porcentaje de solicitudes de reserva de visita, realizadas on-line, mediante correo electrónico o fax, respondidas en un plazo inferior o igual a 24 horas.
  • 4.2.1. Porcentaje de solicitudes telefónicas de reserva de visita respondidas de forma inmediata.
Talleres didácticos
  • 5.1.1. Porcentaje de solicitudes de reserva de plaza para talleres didácticos, realizadas on-line, mediante correo electrónico o fax, respondidas en un plazo inferior o igual a 24 horas o de solicitudes telefónicas respondidas de forma inmediata.
  • 5.2.1. Porcentaje de solicitudes telefónicas de reserva de  plaza para talleres didácticos respondidas de forma inmediata.
  • 5.3.1. Número de reclamaciones relativas a la información y al trato recibidos.

IDENTIFICACIÓN DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS

El Servicio de Centros Culturales será el responsable de la gestión y el seguimiento de la Carta de Servicios y su dirección es: C/ Vargas, 53 1ª Planta, 39010 Santander

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

 

Si considera que no se han cumplido alguno de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios, puede presentar una reclamación en la forma prevista en el apartado SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS. En los siguientes 30 días hábiles, recibirá notificación del centro directivo del que dependa la unidad que ha incumplido el compromiso, informándole de las medidas que, en su caso, se hayan tomado.

 

El incumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios no dará  lugar a responsabilidad patrimonial de la administración.

MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, LA IGUALDAD DE GÉNERO O LA CALIDAD DEL SERVICIO.

Medidas para la protección del Medio Ambiente

  • Apagado automático de los ordenadores personales de la red corporativa a las 20:00 de lunes a viernes.
  • Configuración de las impresoras en red para impresión de documentos en blanco y negro y a doble cara.
  • Instalación de detectores de presencia y luminarias de bajo consumo en zonas comunes.
  • Publicación de recomendaciones para la racionalización de la adquisición de equipos informáticos.
  • Potenciación de la utilización del correo electrónico como medio de comunicación dentro de las unidades y con la ciudadanía siempre que sea posible.

Medidas para la prevención de riesgos laborales

La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de su Plan de Prevención, lleva a cabo la gestión de la prevención y la integración de la actividad preventiva en todos los niveles de su estructura organizativa asumiendo las responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos necesarios para realizar la prevención de riesgos en la empresa.

En las Cuevas Prehistóricas existen unas medidas de autoprotección que afectan tanto a trabajadores como a visitantes y que suponen la formación del personal para reaccionar adecuadamente ante cualquier supuesto de emergencia, especialmente si requiere la evacuación del centro.

FECHA DE PUBLICACIÓN Y VIGENCIA

 

Año de publicación: 2014.

Período de vigencia: Las Cartas de Servicios deberán ser actualizadas cada vez que se produzcan modificaciones sustanciales en los datos que contengan y, en todo caso, cada dos años, desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.