CARTA DE SERVICIOS DE LAS OFICINAS COMARCALES

Esta carta es un documento público que informa sobre los servicios que prestamos, los compromisos de calidad asumidos en su prestación y los derechos de la ciudadanía en relación con aquellos.

Las necesidades y expectativas de la ciudadanía son el punto de partida para la definición de los compromisos, y la medición de su grado de cumplimiento es una tarea fundamental en el proceso de mejora continua de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Todo ello, con la finalidad de acercar nuestra Administración a la ciudadanía e incrementar la calidad de sus servicios públicos.

Fecha de publicación en el BOC: 7 de enero de 2019.

Enlace al BOC

Tríptico

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ÓRGANO, ORGANISMO O ENTIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO

Denominación: Oficinas Comarcales.

Misión: Aumentar la competitividad del sector agropecuario y acercar la administración autonómica al medio rural.

Dirección general o departamento de adscripción: Servicio de Oficinas Comarcales. Secretaría General de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Dirección postal y electrónica:

Santander

C/ Albert Einstein, nº 2 (PCTCAN) 39011, Santander

Tel: 942 207804

 

Cabezón de la Sal.

Plaza Augusto González Linares (Edificio La Torre), s/n. 39500 Cabezón de la Sal.

Tel.: 942 70 01 83.

 

Gama

C/ Baldomero Fernández Moreno nº 2. 39790 Bárcena de Cicero.

Tel.: 942 64 29 50.

 

Los Corrales de Buelna.

C/ San Cipriano nº 1, 39400 Los Corrales de Buelna.

Tel.: 942 20 50 42.

 

Nestares (Reinosa).

C/ San Salvador, nº 2 39212 Nestares (Campoo de Enmedio).

Tel.: 942 77 40 78.

 

Potes.

C/ Independencia s/n 39570 Potes.

Tel.: 942 73 00 73.

 

Ramales de la Victoria.

Paseo Barón Adzaneta, nº 8. 39800 Ramales de la Victoria.

Tel.: 942 64 60 81.

 

Santoña.

Edificio La Lonja, 1ª planta, Puerta A, 39740 Santoña.

Tel.: 942 66 15 97.

 

San Vicente de la Barquera.

C/ José María de Pereda, 4 bajo 39540 San Vicente de la Barquera.

Tel.: 942 71 26 06.

 

San Vicente de Toranzo.

Carretera General, Edificio Bilbainos, 2 39680, Ontaneda (Corvera de Toranzo).

Tel.: 942 59 41 83.

 

Solares.

C/ Francisco Perojo Cagigas, nº 3, Bajo, 39710 Solares (Medio Cudeyo).

Tel.: 942 52 03 22.

 

Torrelavega (Mercado Nacional de Ganados).

Avda. Fernando Arce, s/n. 39300 Torrelavega.

Tel.: 942 88 16 57.

 

Villacarriedo.

Plaza Jacobo Roldán Losada, s/n. 39640 Villacarriedo.

Tel.: 942 59 00 30.

Horario de atención a la ciudadanía: De lunes a viernes de 9 a 14 horas

 

ENUMERACIÓN DE LAS PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS OBJETO DE LA CARTA

  • Decreto 18/2000, de 17 de marzo, de Estructura Orgánica de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Posteriormente modificado, entre otros, por los Decretos 89/2000, de 4 de diciembre, 58/2001, de 31 de julio, 80/2006, de 6 de junio, 22/2011, de 17 de marzo y 28/2011, de 7 de abril, y 79/2017, de 26 de octubre.
  • Decreto 71/1989, de 13 de octubre, por el que se aprueba la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca. Posteriormente modificado, entre otros, por los Decretos 14/2000, de 10 de marzo, y finalmente por el Decreto 143/2015, de 1 de octubre.

RELACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS

Información, Registro y Asesoramiento Técnico

 

  1. Información, orientación, asesoramiento técnico y atención del público en las materias competencia de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, en particular en las siguientes cuestiones:
    • Convocatorias de Ayudas de la Consejería.
    • Registros Oficiales de la Consejería.
    • Normativa de obligado cumplimiento para las explotaciones agrarias.
  2. Recepción y registro de las comunicaciones y solicitudes de los ciudadanos.
  3. Información sobre publicaciones relativas al sector primario.

 

Trámites administrativos

  1. Emisión de documentación de traslado de ganado
  2. Actuaciones derivadas de las campañas de saneamiento ganadero
  3. Actuaciones relativas a la gestión expedientes de Ayudas, Transferencias y Cesiones en el ámbito de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.
  4. Elaboración de planes empresariales y planes de mejora para expedientes de Ayudas a la Primera Instalación de Agricultores Jóvenes y la Modernización de Explotaciones Agrarias.
  5. Actuaciones en el ámbito de los Registros Oficiales de la Consejería, en particular:
    • Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA): Altas, Bajas, Modificaciones. Registro de Movimientos (REMO).
    • Registro de Explotaciones Agrarias (REA): Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA), Registro de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), Registro de Titularidad Compartida de Cantabria (RETICOM), Vehículos de Transporte de Ganado: Recepción y envío de documentación.
    • Registro de Explotaciones Prioritarias: Alta y Renovación.

DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS PRESTADOS

 

Las Oficinas Comarcales se comprometen con la ciudadanía a garantizar los siguientes derechos:

 

  1. Derecho a una Administración moderna, transparente y abierta a la ciudadanía.
  2. Derecho a recibir una atención adecuada.
  3. Derecho a obtener información. 
  4. Derecho a una Administración responsable ante la ciudadanía. 
  5. Derecho a una Administración eficaz y eficiente.

Estos derechos están recogidos de forma exhaustiva en la Carta de Derechos de la Ciudadanía, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria nº 2 del 3 de enero de 2006.

 

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE RECLAMACIONES Y OTROS SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA MEJORA DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

El Gobierno de Cantabria pone a disposición de la ciudadanía un medio para dejar constancia de sus comentarios, iniciativas, sugerencias, quejas o reclamaciones respecto del funcionamiento de su Administración: el sistema de reclamaciones y sugerencias.

Reclamaciones

Si desea formular una Reclamación sobre los servicios que prestamos, deberá presentar la Hoja de Reclamaciones y Sugerencias que puede obtener en cualquiera de las oficinas con atención a la ciudadanía, en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, o solicitándola mediante correo postal, correo electrónico o teléfono.

La hoja debidamente cumplimentada se presentará:

  • En cualquier oficina de registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • A través del Registro Electrónico, al que se puede acceder desde el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria.

Las reclamaciones hechas por esta vía no son recursos administrativos y, por lo tanto, no paralizan los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

Sugerencias

Si desea presentar una Sugerencia para mejorar la eficacia de nuestros servicios podrá hacerlo de la forma descrita para la presentación de las reclamaciones.

 

COMPROMISOS DE CALIDAD QUE SE ASUMEN

Información y asesoramiento técnico

  • 1.1.Informar y asesorar de forma precisa y, en su caso, personalizada, sobre las consultas realizadas en el momento que se produzcan.
  • 2.1. Trasladar a los órganos a quienes van dirigidas las comunicaciones y solicitudes de los ciudadanos en un plazo no superior a una semana.
  • 3.1.    Garantizar la divulgación de las publicaciones e información remitida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) o cualquier otro Departamento de la Consejería o cualquier otro Organismo Oficial, relativa al sector primario a través del tablón de anuncios y de los mostradores de atención al ciudadano.
  • 3.2. Poner a disposición de los administrados las publicaciones relativas al sector primario.

 

Trámites Administrativos

 

  • 4.1.   Expedir, si procede, la documentación de traslado del ganado en el momento de su solicitud.
  • 5.1.    Informar y asesorar a los ciudadanos en materia de Sanidad Animal relativa a enfermedades objeto de campaña de saneamiento ganadero.
  • 6.1.     Realizar las actuaciones en el ámbito de la gestión expedientes de ayuda en los plazos marcados por el órgano responsable de su gestión.
  • 7.1.     Elaborar planes empresariales y planes de mejora para expedientes de Ayudas a la Primera Instalación de Agricultores Jóvenes y la Modernización de Explotaciones Agrarias en un plazo máximo de 1 mes, una vez que el solicitante haya aportado toda la documentación requerida.
  • 8.1.   Remitir a los órganos responsables de los Registros Oficiales de la Consejería la documentación correspondiente en el plazo máximo de una semana.

 

INDICADORES QUE PERMITAN EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Información y asesoramiento técnico

  • 1.1.1. Número de reclamaciones relativas al trato, a la información y al asesoramiento recibidas en el plazo de un año.
  • 2.1.1. Porcentaje de comunicaciones y solicitudes de los ciudadanos enviadas anualmente a los órganos a quienes van dirigidas en un plazo no superior a una semana. 
  • 3.1.1. Porcentaje de Publicaciones e Informaciones remitidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) o cualquier otro Departamento de la Consejería o cualquier otro Organismo Oficial, relativas al sector primario divulgadas anualmente.
  • 3.2.1. Porcentaje de publicaciones del sector primario puestas a disposición de los administrados.

Trámites Administrativos

  •   4.1.1. Número de documentos de traslado del ganado emitidos anualmente. 
  • 5.1.1. Porcentaje de enfermedades objeto de campaña de saneamiento ganadero para las que se han realizado acciones de información y asesoramiento. 
  • 6.1.1. Porcentaje de actuaciones en el ámbito de la gestión de expedientes de ayuda realizados en los plazos marcados por el órgano responsable de su gestión.
  • 7.1.1. Porcentaje de planes empresariales y planes de mejora para expedientes de Ayudas a la Primera Instalación de Agricultores Jóvenes y la Modernización de Explotaciones Agrarias elaborados en el plazo máximo de 1 mes, una vez que el solicitante haya aportado toda la documentación requerida.
  • 8.1.1. Porcentaje de expedientes correspondientes a Registros Oficiales de la Consejería, remitidos en un plazo igual o inferior a una semana.

IDENTIFICACIÓN DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS

Secretaría General de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación

Servicio de Oficinas Comarcales

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

Si considera que no se han cumplido alguno de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios, puede presentar una reclamación en la forma prevista en el apartado SISTEMA DE RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS. En los siguientes 30 días hábiles, recibirá notificación del centro directivo del que dependa la unidad que ha incumplido el compromiso, informándole de las medidas que, en su caso, se hayan tomado.

El incumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios no dará  lugar a responsabilidad patrimonial de la administración.

MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, LA IGUALDAD DE GÉNERO O LA CALIDAD DEL SERVICIO.

 Medidas para la protección del Medio Ambiente

  • Apagado automático de los ordenadores personales de la red corporativa a las 20:00 de lunes a viernes.
  • Configuración de las impresoras en red para impresión de documentos en blanco y negro y a doble cara.
  • Publicación de recomendaciones para la racionalización de la adquisición de equipos informáticos.
  • Potenciación de la utilización del correo electrónico como medio de comunicación dentro de las unidades y con la ciudadanía siempre que sea posible.
  • Uso de papel reciclado.

  

Medidas para la prevención de riesgos laborales

 

La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de su Plan de Prevención, lleva a cabo la gestión de la prevención y la integración de la actividad preventiva en todos los niveles de su estructura organizativa asumiendo las responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.

FECHA DE PUBLICACIÓN Y VIGENCIA

Enero de 2019. La Carta de Servicios de las Oficinas Comarcales de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación se actualizará cada vez que se produzcan modificaciones en el contenido de la misma, cualquiera que sea la causa que las origine.