CARTA DE SERVICIOS DEL INSTITUTO CÁNTABRO DE ESTADÍSTICA (ICANE)

Esta carta es un documento público que informa sobre los servicios que prestamos, los compromisos de calidad asumidos en su prestación y los derechos de la ciudadanía en relación con aquellos.

Las necesidades y expectativas de la ciudadanía son el punto de partida para la definición de los compromisos, y la medición de su grado de cumplimiento es una tarea fundamental en el proceso de mejora continua de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Todo ello, con la finalidad de acercar nuestra Administración a la ciudadanía e incrementar la calidad de sus servicios públicos.

Fecha de publicación en el BOC: 16 de abril de 2020.

Enlace al BOC

Tríptico

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ÓRGANO, ORGANISMO O ENTIDAD PRESTADORA DEL SERVICIO

Misión: Coordinar la producción estadística de interés de la región mediante el Plan Estadístico de Cantabria y los programas anuales de estadística que lo desarrollan, y elaborar y difundir estadísticas sobre todos los aspectos de la sociedad y la economía de Cantabria, velando en todo momento por el respeto del principio de secreto estadístico.

Dirección general o departamento de adscripción: Organismo Autónomo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Dirección postal y electrónica: C/ Hernán Cortés, 9 (Edificio Macho), 1ª planta.  39003 Santander. icane@cantabria.es

Mapa de localización:

Mapa de Localización

Página web: www.icane.es

Medios de acceso y transporte: Transportes Urbanos de Santander (TUS), paradas más próximas: 

  • Dirección Valdecilla a Sardinero: Catedral o Correos y Jardines de Pereda.
  • Dirección Sardinero a Valdecilla: Paseo de Pereda y Correos.

Teléfono: 942 20 85 85

Horario de atención a la ciudadanía: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

ENUMERACIÓN DE LAS PRINCIPALES NORMAS QUE REGULAN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS OBJETO DE LA CARTA

  • Decreto 3/2005, de 13 de enero, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Cántabro de Estadística.
  • Ley de Cantabria 4/2005, de 5 de octubre, de estadística de Cantabria.
  • El Plan Estadístico de Cantabria es el instrumento de ordenación y de planificación de la estadística de interés de la Comunidad Autónoma de Cantabria, se aprueba mediante ley para periodos de cuatro años. 
  • Los Programas Anuales de Estadística definen las actuaciones en materia estadística, a desarrollar cada año, tomando como referencia el Plan de Estadística de Cantabria vigente.

RELACIÓN DE SERVICIOS PRESTADOS

Servicios prestados a través de la página web www.icane.es

  1. Banco de datos del ICANE: información estadística sobre Cantabria, con una estructura flexible de consulta y visualización, mediante tablas, gráficos y mapas. Los datos ofrecidos se estructuran a través de diferentes áreas temáticas.
  2. Publicaciones propias para su consulta online y/o descarga, en formato pdf, ordenadas por temas y subtemas que facilitan la búsqueda (demográficas, económicas, de sociedad y de síntesis).
  3. Elaboración de documentos técnicos que explican la metodología de determinadas estadísticas, cuya complejidad lo requiere. 
  4. Publicación de notas de prensa con los principales indicadores y comentarios acerca de los aspectos más destacados de la estadística.
  5. Difusión de las novedades en materia de publicaciones estadísticas, notas de prensa, actualizaciones de series de datos y otras noticias de interés en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube y del canal RSS).

Servicios prestados a demanda

  1. Atención personalizada a las personas usuarias de forma electrónica, presencial, por teléfono o por correo ordinario, para resolver dudas sobre la información estadística, asesoramiento sobre el uso de la página web y sobre otros servicios que el ICANE proporciona.
  2. Servicio de petición de datos a medida que se realiza mediante formulario accesible desde la web (https://www.icane.es/webform/).

Servicios prestados a otras unidades del Gobierno de Cantabria y organismos

  1. Elaboración del anteproyecto del Plan Estadístico de Cantabria y los proyectos de Programas Anuales de Estadística colaborando con las restantes unidades del sistema estadístico de Cantabria.
  2. Coordinación de la actividad estadística del Gobierno de Cantabria y asesoramiento técnico en lo relativo a técnicas, metodologías, normalización de conceptos, definiciones, clasificaciones, nomenclaturas y códigos para la clasificación de datos y la presentación de resultados.
  3. Representación oficial del Gobierno de Cantabria en materia estadística y canalización de todas las relaciones de los integrantes del servicio estadístico de Cantabria con el INE, los institutos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, los Institutos Internacionales de Estadística.

Otros servicios

  1. Convocatoria del "Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos".
  2. Recepción de visitas didácticas con cita previa.

DERECHOS DE LA CIUDADANÍA EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS PRESTADOS

El ICANE se compromete con la ciudadanía a garantizar los siguientes derechos:

  1. Derecho a una Administración moderna, transparente y abierta a la ciudadanía.
  2. Derecho a recibir una atención adecuada.
  3. Derecho a obtener información.
  4. Derecho a una Administración responsable ante la ciudadanía.
  5. Derecho a una Administración eficaz y eficiente.

Estos derechos están recogidos de forma exhaustiva en la Carta de Derechos de la Ciudadanía, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria nº 2 del 3 de enero de 2006.
 

FORMAS DE PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y OTROS SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA MEJORA DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

El Gobierno de Cantabria pone a disposición de la ciudadanía un medio para dejar constancia de sus comentarios, iniciativas, sugerencias, quejas o reclamaciones respecto del funcionamiento de su Administración: el sistema de sugerencias y quejas.

Quejas

Si desea formular una Queja sobre los servicios que prestamos, deberá presentar la Hoja de Sugerencias y Quejas que puede obtener en cualquiera de las oficinas con atención a la ciudadanía, en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, o solicitándola mediante correo postal, correo electrónico o teléfono.

La hoja debidamente cumplimentada se presentará:

  • En cualquier oficina de registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o cualquiera de los medios establecidos en el artículo 134 de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • A través del Registro Electrónico, al que se puede acceder desde la sede electrónica del Gobierno de Cantabria.

Las quejas hechas por esta vía no son recursos administrativos y, por lo tanto, no paralizan los plazos establecidos en la normativa vigente para interponerlos.

Sugerencias

Si desea presentar una Sugerencia para mejorar la eficacia de nuestros servicios podrá hacerlo de la forma descrita para la presentación de las quejas.

COMPROMISOS DE CALIDAD QUE SE ASUMEN

  • 1.1. Mantener actualizado el banco de datos del ICANE siguiendo el calendario de difusión previamente establecido.
  • 1.2. Utilizar las tecnologías más adecuadas de explotación y consulta en la totalidad de las series incluidas en el banco de datos.
  • 2.1. Priorizar la publicación de contenidos dinámicos frente a los contenidos estáticos.
  • 3.1. Aumentar el número de documentos técnicos sobre los procesos de generación, integración y difusión de la información estadística.
  • 4.1. Publicar las notas de prensa relativas a la producción estadística del ICANE y las actualizaciones de sus bases de datos en el momento en que se producen.
  • 5.1. Difundir las operaciones estadísticas del ICANE en las distintas redes sociales el mismo día de su publicación.
  • 5.2. Incrementar el número de personas seguidoras en las redes sociales.
  • 6.1. Atender de forma personalizada y confidencial, con un lenguaje comprensible y adecuado a las necesidades de la ciudadanía.
  • 7.1. Responder a las peticiones de datos a medida en un plazo máximo de tres días hábiles, siempre que la complejidad de la consulta lo permita.
  • 7.2. Responder a las peticiones de datos a medida complejas en un plazo máximo de un mes.
  • 8.1. Difundir de forma electrónica los resultados sintéticos de las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico de Cantabria vigente.
  • 9.1. Responder a las demandas de otras unidades del Gobierno de Cantabria en el plazo máximo de dos días hábiles, siempre que la complejidad de la consulta lo permita.
  • 10.1. Aumentar los convenios de colaboración e intercambio estadístico con las unidades productoras de la administración pública.
  • 10.2. Adaptar los convenios existentes a la nueva reglamentación de convenios y protección de datos.
  • 11.1. Publicar los premios del concurso en un plazo máximo de cinco días hábiles desde el fallo del jurado.
  • 11.2. Reducir el tiempo de tramitación de la gestión económica del "Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos".
  • 12.1. Responder a las solicitudes de reserva de visitas didácticas en un plazo máximo de tres días hábiles.
  • 12.2. Promover la obtención, conocimiento y difusión de las estadísticas referidas a Cantabria con un lenguaje preciso y adecuado al nivel del grupo.

INDICADORES QUE PERMITAN EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

 

  • 1.1.1. Porcentaje de series estadísticas actualizadas según el calendario de difusión previamente establecido.
  • 1.2.1. Porcentaje de series estadísticas que se han utilizado con las tecnologías más adecuadas de explotación y consulta.
  • 2.1.1. Porcentaje de publicaciones dinámicas con respecto a los contenidos estáticos.
  • 3.1.1. Incremento de documentos técnicos relativos a los procesos de generación, integración y difusión de la información estadística.
  • 4.1.1. Porcentaje de notas de prensa relativas a la producción estadística del ICANE y actualizaciones de sus bases de datos, que se han publicado en el momento en que se han producido.
  • 5.1.1. Porcentaje de operaciones estadísticas del ICANE difundidas en las distintas redes sociales el mismo día de su publicación.
  • 5.2.1. Incremento del número de personas seguidoras en las redes sociales.
  • 6.1.1. Número de reclamaciones relativas a la información proporcionada.
  • 7.1.1. Porcentaje de peticiones de datos a medida respondidas en un plazo máximo de tres días hábiles, siempre que la complejidad de la consulta lo permita.
  • 7.2.1. Porcentaje de peticiones de datos a medida complejas respondidas en el plazo máximo de un mes.
  • 8.1.1. Porcentaje de resultados sintéticos de las estadísticas incluidas en el Plan Estadístico de Cantabria vigente, difundidos de forma electrónica.
  • 9.1.1. Porcentaje de demandas de otras unidades del Gobierno de Cantabria respondidas en un plazo máximo de dos días hábiles, siempre que la complejidad de la consulta lo permita.
  • 10.1.1. Incremento del número de convenios de colaboración e intercambio estadístico con las unidades productoras de la administración pública.
  • 10.2.1. Porcentaje de convenios adaptados a la nueva reglamentación de convenios y protección de datos.
  • 11.1.1. Número de días hábiles transcurridos desde el fallo del jurado hasta la publicación de los premios del concurso.
  • 11.2.1. Número de días transcurridos para la tramitación de la gestión económica del "Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos".
  • 12.1.1. Número de solicitudes de reserva de visitas didácticas respondidas en un plazo máximo de tres días hábiles.
  • 12.2.1. Número de reclamaciones relativas a la información y al trato recibidos.

IDENTIFICACIÓN DEL ÓRGANO RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS

Instituto Cántabro de Estadística.

MEDIDAS DE SUBSANACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

Si considera que no se han cumplido alguno de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios, puede presentar una queja en la forma prevista en el apartado FORMAS DE PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y OTROS SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA MEJORA DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS. En los siguientes 30 días hábiles, recibirá notificación del centro directivo del que dependa la unidad que ha incumplido el compromiso, informándole de las medidas que, en su caso, se hayan tomado.

El incumplimiento de los compromisos contenidos en esta Carta de Servicios no dará  lugar a responsabilidad patrimonial de la administración.

MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, LA IGUALDAD DE GÉNERO O LA CALIDAD DEL SERVICIO

Medidas para la protección del Medio Ambiente:

  • Apagado automático de los ordenadores personales de la red corporativa a las 20:00 de lunes a viernes.
  • Configuración de las impresoras en red para impresión de documentos en blanco y negro y a doble cara.
  • Instalación de detectores de presencia y luminarias de bajo consumo en zonas comunes.
  • Publicación de recomendaciones para la racionalización de la adquisición de equipos informáticos.
  • Potenciación de la utilización del correo electrónico como medio de comunicación dentro de las unidades y con la ciudadanía siempre que sea posible.

Medidas para la prevención de riesgos laborales:
La Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de su Plan de Prevención, lleva a cabo la gestión de la prevención y la integración de la actividad preventiva en todos los niveles de su estructura organizativa asumiendo las responsabilidades, funciones, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.

Medidas para la calidad del servicio:
El ICANE al adoptar el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (adoptado por el Comité del Programa Estadístico Europeo del 24 de febrero de 2005 y publicado en la Recomendación de la Comisión, de 25 de mayo de 2005) asume el principio 4 relativo al compromiso de calidad: "Las autoridades estadísticas están comprometidas con la calidad; identifican sistemática y regularmente los puntos fuertes y débiles para mejorar continuamente la calidad del proceso y del producto".
 

FECHA DE PUBLICACIÓN Y VIGENCIA

Abril 2020. La Carta de Servicios del ICANE se actualizará cada vez que se produzcan modificaciones en el contenido de la misma, cualquiera que sea la causa que las origine.