Subvencion:

Orden SAN/17/2015

Descripción:

Orden SAN/17/2015, de 27 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de concesión de ayudas para la promoción de la vida autónoma en el ejercicio 2015.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 44

Fecha BOC: 05/03/2015

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Fecha inicio plazo presentación:

06/03/2015

Fecha finalización plazo presentación:

05/05/2015

Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden las personas que cumplan las siguientes condiciones:
a) Estar empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
b) No estar incursas en prohibición de las reguladas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.
c) Hallarse en alguno de los siguientes supuestos:
1º Ser mayor de sesenta y cinco años cumplidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, y no encontrarse en activo laboralmente.
2º Ser menor de 65 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% por resolución anterior a la fecha de finalización de dicho plazo.
d) No exceder los ingresos de la persona beneficiaria de 1.500 euros mensuales netos, considerando los obtenidos en el mes de enero de 2015. En caso de trabajadores autónomos se tendría en consideración la media mensual de los ingresos obtenidos en el último trimestre del año 2014.
En caso de formar parte de una unidad económica familiar descrita en el artículo 5 se tendrán en cuenta los ingresos de sus miembros. En este caso, el límite señalado se incrementará en un 50 por ciento del IPREM mensual de 2015 (266,25 Euros) por cada uno de los miembros de la unidad económico familiar señalada que conviva con la persona interesada, incluyendo los hijos menores de edad a cargo del solicitante.
e) Que la ayuda no tenga como objeto sufragar servicios o prestaciones a los que la persona solicitante tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia.
f) Que la persona solicitante no tenga reconocidas prestaciones similares a través de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (en adelante Ley de Atención a la Dependencia) o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.
g) Que la ayuda para la adquisición de bienes, adaptación de vivienda y/o eliminación de barreras arquitectónicas lo sea para la vivienda en que el solicitante esté empadronado en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
h) Que la adquisición de bienes o la prestación del servicio esté encuadrada en alguno de los supuestos siguientes:
1º Bienes adquiridos o servicios que se hubieran prescrito y comenzado a prestarse entre el 15 de junio y el 31 de diciembre de 2014, cuando no se haya solicitado dicha ayuda en la convocatoria de 2014 para el mismo objeto.
2º Bienes o servicios adquiridos o que se vayan a adquirir en el año 2015.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
a) Original y fotocopia, para su compulsa, de los siguientes documentos en vigor, de la persona solicitante y de quien ostente la representación o guarda de hecho:
- Documento Nacional de Identidad para ciudadanos españoles. Esta documentación no se presentará si se presta la autorización a que se refiere el apartado anterior.
- Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros, en caso de ciudadanos de estados miembros de la Unión Europea, así como pasaporte o tarjeta de identidad del país de procedencia.
- Tarjeta de familiar de ciudadano/a de la Unión Europea y pasaporte o Tarjeta de Identidad del país de procedencia.
- Tarjeta de residencia para las personas extranjeras que no estuviesen en ninguno de los supuestos anteriores.
- En el caso de menores de 14 años sin D.N.I., se añadirá el libro de familia.
b) Certificado de empadronamiento de la persona solicitante en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta documentación no se presentará si se presta la autorización a que se refiere el apartado anterior.
c) Certificado de convivencia donde figuren todos los miembros de la unidad convivencial.
d) Justificante de todos los ingresos obtenidos por los miembros de la unidad económico familiar entre el 1 el 31 de enero de 2015, mediante nómina de la empresa, certificado del Servicio Público de Empleo Estatal (en el caso de percibir prestaciones o subsidios de desempleo), Instituto Nacional de la Seguridad Social (pensiones), Clases Pasivas, pensión compensatoria o de alimentos (por sentencia de separación o convenio regulador), u otros documentos acreditativos, según proceda. La documentación referente a la Seguridad Social no se presentará si se presta la autorización a que se refiere el apartado anterior. En el caso de trabajadores autónomos declaración responsable de todos los ingresos obtenidos en el último trimestre de 2014 y original y fotocopia de la última declaración trimestral del impuesto de la renta de las personas físicas.
No se consideran ingresos computables las prestaciones económicas derivadas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, ni la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo, con la salvedad establecida para la unidad económica referida en el inciso segundo del párrafo siguiente.
A los efectos de determinar los ingresos computables, se considera unidad económica familiar la que forman las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio:
1º En el caso de personas mayores de 65 años, la formada por la persona solicitante y, en su caso, el cónyuge o persona que mantenga análoga relación de afectividad.
2º En el caso de personas con discapacidad con edad comprendida entre 18 y 64 años, ambas edades incluidas: la formada por la persona solicitante y, en su caso, el cónyuge o persona que mantenga análoga relación de afectividad. En este caso, se computará la prestación económica de la Seguridad Social por hijo a cargo de la que sea causante la persona para la que se solicita la ayuda.
3º En el caso de personas con discapacidad menores de 18 años: la formada por la persona solicitante y el padre y/o madre, tutor o acogedor con el que convivan.
Para la determinación de la renta per cápita se incluirán, además de las personas señaladas en los párrafos 1º, 2º y 3º, los menores de edad a cargo del solicitante.
En todos los casos la edad se valorará a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
e) Certificado de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Esta documentación no se presentará si se presta la autorización a que se refiere el apartado anterior.
f) Certificado de hallarse al corriente en sus obligaciones frente a la Seguridad Social. Esta documentación no se presentará si se presta la autorización a que se refiere el apartado anterior.
g) Facturas originales del gasto objeto de la solicitud fechadas desde el 15 de junio de 2014 hasta la fecha de presentación de la solicitud. En caso de no haberse efectuado el gasto, se podrá presentar presupuesto de la actuación, siempre que esté realizado en 2015. Se exceptuará de presentación de la factura en el caso de solicitud de la ayuda nº 1 de los artículos 16 y 17 respectivamente, cuando el servicio de atención domiciliaria se preste por una persona contratada directamente por el solicitante, y en la ayuda nº 8 del artículo 16 y la ayuda nº 10 del artículo 17, en caso de utilizar el transporte regular o vehículo particular.
h) Toda aquella documentación que se estime necesaria para la correcta resolución de la ayuda.
i) La documentación específica para cada tipo de ayuda que figura en los artículos 16 y 17 de esta orden.

Anexos:

Lugar presentación :

Órgano tramitador:

C/ General Dávila, 87 - 39006 Santander

Teléfono: 942 20 77 97