Noticia: El presidente entrega mañana el Premio Beato de Liébana al personal de los centros sanitarios y residenciales por su comportamiento durante la pandemia

El acto tendrá lugar en el exterior del Monasterio de Santo Toribio en presencia de representantes de las principales instituciones cántabras y de los colectivos homenajeados

Santander - 23.09.2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entregará mañana el Premio Beato de Liébana del Entendimiento y la Convivencia 2020 al personal de los centros sanitarios y residenciales para personas mayores y con discapacidad de la Comunidad Autónoma por su comportamiento ejemplar y profesionalidad durante la pandemia de la Covid-19.

El acto solemne tendrá lugar, a las 11:30 horas, en la explanada exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Camaleño, donde Revilla estará acompañado por los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Sanidad, Miguel Rodríguez; de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y de Turismo, Marina Lombó; el alcalde del municipio, Óscar Casares, y el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge, además de representantes de las principales instituciones de Cantabria y de los colectivos premiados.

El primero en intervenir será el obispo, seguido de la consejera de Presidencia, que dará lectura al acta de concesión y, por último, del presidente, que cerrará el acto.

En el transcurso de la ceremonia se proyectará un vídeo en homenaje a los premiados, que irá acompañado de la actuación en directo de la cantante Vicky Gastelo. Asimismo, la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria interpretará diferentes temas musicales.

El galardón es una estatua de bronce, obra de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira. Representa unas alas de ángel, muy frecuentes en la iconografía de Beato, que dan protección al Monasterio de Santo Toribio de Liébana y al entorno montañoso que lo rodea.

Tiene la misma composición que las estatuillas entregadas en las dos ediciones anteriores, pero, al tratarse de un premio colectivo, su tamaño y su peso son considerablemente mayores, 60 x 45 centímetros y 38,5 kilos, concretamente. La figura se instalará posteriormente en el exterior del Centro de Estudios Lebaniegos de Potes.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión del pasado 2 de julio la concesión de este premio, a propuesta del Centro Hospitalario Padre Menni, y el anuncio se publicó en el BOC el 17 de julio. Se trata del quinto Premio Beato de Liébana que concede el Gobierno de Cantabria, tras los que recibieron en 2018 Josep Borrell y Manuel Gutiérrez Aragón, y el pasado año Silvio Rodríguez y el Padre Ángel.

10038463