Noticia: Cantabria inicia la desinfección general de todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus

La campaña, que comenzó ayer en Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo, se centra en puntos estratégicos como centros sanitarios, supermercados, grandes industrias y estaciones de transporte

Santander - 18.03.2020

Cantabria se va a "volcar" en los próximos días en una campaña de desinfección general a lo largo y ancho de todo el territorio para frenar la propagación del coronavirus. El anuncio lo ha hecho hoy el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en Mercasantander, durante la visita que ha realizado a los trabajos que la Consejería de Obras Públicas ha iniciado ya -ayer concretamente- en puntos estratégicos de ciudades como Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo, y que se suman a las actuaciones realizadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El objetivo, tal y como ha dicho Revilla, es frenar el contagio en lugares potencialmente más sensibles a la propagación del virus por la especial concurrencia ciudadana, entre los que se encuentran los hospitales y centros sanitarios, supermercados, grandes industrias o polígonos industriales, lonjas de pescado y estaciones de transporte público.

Revilla considera que esta medida de "desinfección masiva", que ya planteó al presidente Pedro Sánchez en la conferencia del pasado domingo, es "fundamental" y "debería haberse tomado mucho antes", dado el "gran éxito" que ha tenido en China o Corea, que "tienen ya el tema más o menos controlado".

"Aquí hemos empezado tarde, pero estamos volcados en hacer una desinfección general de toda Cantabria", ha insistido el jefe del Ejecutivo regional, que ha explicado que la Consejería de Obras Públicas está contratando vehículos especializados para hacer frente a estas labores, al margen de los medios propios.

Finalmente, ha apuntado que el problema hasta ahora era conseguir el líquido, hipoclorito sódico: "Ya lo tenemos, en algunos casos con aumento de potencial de lejía, y creo que esta tarea va a dar buen resultado", ha enfatizado.

Revilla ha estado acompañado en la visita por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha explicado que la desinfección comenzó ayer en zonas "vulnerables" como Valdecilla, otros centros sanitarios y grandes cadenas de alimentación de las principales ciudades. También se actuó en el Parque Científico y Tecnológico de Santander, en grandes industrias como Solvay, Sniace o Armando Álvarez y en el puerto de Laredo.

En adelante, Gochicoa ha confirmado que los trabajos se extenderán a otros centros sanitarios de Santander y lugares estratégicos como la estación de autobuses y de ferrocarril. Además, en la zona del Besaya, una vez concluida la desinfección de Torrelavega, los operarios se dirigirán a otros puntos de Polanco y Reocín, concretamente a Puente San Miguel, mientras que en la zona sur se intervendrá en Matamorosa, Mataporquera y también en Polientes.

Por último, en la zona oriental se rematará Laredo y se actuará en Colindres, Santoña y Castro Urdiales.

Anexos:

9248992