Noticia: El Comité de Vigilancia del Coronavirus para las empresas intercambia información sobre la situación

La falta de equipamientos de protección y la posibilidad de la venta a domicilio han sido algunos de los asuntos tratados en la videoconferencia celebrada en la sede de SODERCAN

Santander 19.03.2020

El Comité de Vigilancia del Coronavirus para las empresas de Cantabria ha intercambiado hoy información sobre la situación que desde el punto de vista económico están produciendo las medidas adoptadas contra el contagio. La preocupación por la falta de equipamiento sanitarios, la posibilidad de que los comercios puedan continuar su actividad con la venta 'on line' y a domicilio o la oferta de Microsoft para colaborar en el teletrabajo y la del clúster de Defensa para poner a disposición su capacidad de producción al servicio de la Administración, han sido alguno de los asuntos tratados.

Aunque en un principio estaba previsto que fuera el consejero de Industria, Francisco Martín, quien presidiera la reunión, finalmente ha comenzado sin su presencia debido a la prolongación del Consejo de Gobierno que ha presidido Miguel Ángel Revilla, aunque pudo llegar a saludar a los integrantes del comité para animarles a continuar su colaboración.

Ha sido el director de SODERCAN, Javier Carrión, quien ha coordinado el desarrollo de la reunión que ha contado con la presencia de los representantes de las Direcciones Generales de Innovación, de Industria, de Comercio, de las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega, la CEOE-CEPYME, los sindicatos UGT y CCOO, la Asociación de Empresa Familiar, la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y el Banco Santander.

El director de Industria, Raúl Pelayo, ha informado de los asuntos tratados en la conferencia sectorial de Industria que el pasado martes se llevó a cabo por videoconferencia con la ministra y los consejeros autonómicos, trasladando la preocupación por la falta de EPIS (Equipamientos de Protección Individual) no sólo en el sector sanitario, sino en el industrial, así como la petición de colaborar para poder suministrar mascarillas, guantes y cremas desinfectantes.

Por su parte la directora de Comercio, Odette Álvarez, también como consecuencia de la reunión de la sectorial de Comercio, recordó la posibilidad de la venta 'on line' y del servicio a domicilio como alternativa a continuar la actividad en las empresas, además de la venta ambulante en las zonas rurales que está permitida en lo que respecta a los productos alimenticios y de primera necesidad.

El director de SODERCAN, Javier Carrión, también ha expuesto el ofrecimiento de Microsoft para colaborar en el equipamiento necesario para realizar el teletrabajo en las empresas, así como la disposición de algunas empresas del clúster de Defensa para ofrecer su producción.

En la reunión también intervinieron los representantes de las organizaciones que forman parte del comité expresando sus dudas y preocupaciones y también algunas felicitaciones por la respuesta que se está dando a esta crisis sanitaria y empresarial.

El Comité de Vigilancia se ha creado para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas cántabras. Está coordinado por la Consejería de Industria, por medio de SODERCAN y nace con el propósito de informar regularmente a las empresas de las dificultades que pueden encontrar y de la evolución de los mercados más amenazados y, al mismo tiempo, ofrecerles herramientas que ayuden a solventar las dificultades para la búsqueda de vías alternativas de negocio.

Anexos:

9251788