Noticia: La Consejería de Turismo organiza una bolsa de alojamientos para prestar atención a casos de primera necesidad

Destinados a trabajadores desplazados, transportistas, Cuerpos de Seguridad, familiares de hospitalizados, personal sanitario y de asistencia social, según ha explicado Lombó tras participar en la Sectorial de Turismo

 

Santander 24.03.2020

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, en coordinación con los alojamientos turísticos de Cantabria y sus respectivas asociaciones, ha organizado una bolsa de establecimientos disponibles para prestar atención a las necesidades alojativas de urgencia y primera necesidad en la Comunidad, tras la orden de cierre de hoteles y alojamientos publicada el pasado 19 de enero con motivo del Estado de Alerta decretado por el COVID-19.

 

Estas necesidades se refieren a trabajadores desplazados, transportistas, Cuerpos de Seguridad, familiares de enfermos hospitalizados, personal sanitario o personal de asistencia social.

 

Así lo ha explicado la consejera de Turismo, Marina Lombó, tras participar, esta tarde, en la reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo, presidida por la secretaria de Estado, Isabel Oliver, con la participación de los responsables turísticos de las Comunidades Autónomas, para actualizar la situación del sector en cada Comunidad.

 

Los establecimientos disponibles en estos momentos son: Estudios Aranzazu (Santander), Apartamentos Bahía de Boo (Guarnizo), Costa Quebrada (Soto de La Marina), Los Pasiegos (Hoznayo), Corona (Comillas) y Pineda (Noja).

 

Estos alojamientos se suman a los ya destinados a servicios de asistencia social.

 

Lombó ha señalado que la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria ha venido trabajando en estos últimos días en la "búsqueda de soluciones" a las necesidades alojativas y ha expresado que esta tarea se ha realizado cumpliendo "escrupulosamente" con los criterios establecidos en la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo, sobre el cierre de alojamientos turísticos.

 

"Tenemos localizados y organizados los apartamentos que se han prestado a abrir para acoger a estos clientes y que cumplen los requisitos de autonomía para los alojados, es decir, que cuentan con las infraestructuras necesarias para que éstos puedan llevar a cabo las actividades de cocina y aseo", ha afirmado.

 

La consejera ha explicado que el número de establecimientos puede aumentar en los próximos días, según vayan surgiendo más necesidades o se sumen más y ha adelantado que el listado final de alojamientos de guardia disponibles se publicará en una Orden que prepara el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se recogerán las excepciones a la Orden de cierre publicada el día 19 de enero, en la que se establecía de plazo para el cierre definitivo mañana miércoles, 25 de marzo.

 

En la reunión de hoy, desarrollada vía videoconferencia, también se ha planteado que los hoteles puedan pasar a "establecimientos de guardia' para dar respuesta a las necesidades, siempre y cuando puedan ofrecer sus servicios con garantías sanitarias.

 

Todos los alojamientos que ofrezcan el servicio de guardia deben comunicarlo a la Dirección General de Turismo a través del correo electrónico dgturismo@cantabria.es con el fin de que ésta remita al Ministerio la relación de los mismos y queden así, excluidos, de la Orden general, y su actividad sea trasladada también a los Cuerpos de Seguridad que se encarguen de velar por el cumplimiento del cierre del resto de establecimientos.

 

La Consejería de Turismo también tiene previsto un control del cumplimiento del cierre de alojamientos en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Anexos:

9261660