JUSTICIA

Noticia: El Gobierno de Cantabria inicia los trabajos para incluir las grabaciones de las vistas judiciales dentro del expediente electrónico

La consejera Fernández Viaña anuncia la medida en una intervención parlamentaria y afirma que Cantabria está en una "buena posición" para las actuaciones judiciales telemáticas

Santander- 15.06.2020

El Gobierno de Cantabria ha iniciado ya los trabajos para incluir las grabaciones de las vistas dentro del expediente judicial electrónico correspondiente, lo que permitirá poder acceder a estos registros sin tener que acudir a los juzgados.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha anunciado que su departamento ha adjudicado un contrato para la realización de los trabajos técnicos necesarios para planificar la centralización de los sistemas de grabación de salas de vista en la Administración de Justicia regional, un sistema que evitará un ahorro de tiempo y gastos de desplazamientos a los operadores jurídicos y de material (se dejará atrás la copia en soporte digital para incluirlo íntegramente en el expediente).

Fernández Viaña ha aportado los datos este lunes en respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno del Parlamento regional, relativa a la adaptación tecnológica de los juzgados para poder realizar telemáticamente las actuaciones judiciales.

Respecto a ello, ha afirmado que Cantabria está "en una buena posición" y el proceso de modernización de la justicia "no es simplemente un futurible, sino que es una realidad palpable", fruto, ha dicho, de un esfuerzo "coordinado y continuo" de más de una década.

Ha valorado los avances realizados en el expediente judicial y las comunicaciones electrónicas, lo que facilitado celebrar ya vistas telemáticas y deliberaciones por videollamada durante el estado de alarma.

Ha apuntado que la crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado "priorizar" los proyectos informáticos y la activación de un Plan de Contingencia para dotar a la administración de 800 ordenadores y habilitar más de 5.400 puestos de teletrabajo. En este avance, ha agradecido el trabajo "sin ruido y a pico y pala" del personal de la Dirección General de Organización y Tecnología del Gobierno regional.

Anexos:

9726107