Noticia: Sánchez dice que los Presupuestos de 2020 "priman a las personas por encima del capital"

La consejera de Economía y Hacienda ha iniciado las comparecencias del Gobierno en el Parlamento de Cantabria

Santander - 20.11.2019

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha dicho esta mañana en el Parlamento regional que en los Presupuestos Generales de Cantabria 2020 "priman las personas por encima del capital" y se blindan los servicios públicos esenciales como la educación y la universidad, sanidad o dependencia.

"Estas cuentas, con un total que asciende a 2.886 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a los de este año, en esencia permiten que el Gobierno de Cantabria garantice la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de su renta o en el territorio donde residan", ha significado la consejera.

Según ha explicado, la elaboración se ha hecho en un contexto excepcional al estar el Gobierno de España en funciones, con unas recientes elecciones generales y sin conocer las transferencias finalistas que se recibirán del Estado. "Bajo estos condicionantes se ha confeccionado con una mayor inversión pública, consolidando el apoyo a los servicios básicos y estableciendo una senda de crecimiento sólida para el futuro", ha puesto de manifiesto Sánchez.

El gasto no financiero asciende a 2.459 millones de euros (+3,5% respecto a 2019) y, por secciones, el mayor gasto corresponde al Servicio Cántabro de Salud, con un 31,2%, Educación, un 17,9%, Deuda Pública un 15% y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) un 8%.

Por lo que respecta al estado de los ingresos, con un crecimiento prudente previsto en el 3,5%, se mantienen todos los tributos con porcentajes similares a los de 2019 con la excepción de tasas fiscales sobre apuestas con un incremento hasta el 12% y se modificarán los cedidos en la modalidad de actos jurídicos documentados con la elevación del tipo de la cuota gradual que grava las escrituras públicas de préstamo y crédito hipotecario, pasando a ser del 2%.

Se contempla una reducción de la deuda pública de un 4,19% y un 8,07%, en los intereses de demora y amortización de deuda, respectivamente, de cara aumentar el margen fiscal en los próximos años.

Novedad principal

 

Como principal novedad la consejera ha remarcado las deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF a contribuyentes que tengan su residencia habitual en zonas rurales con riesgo de despoblamiento.

Así se aplicarán importantes deducciones a los arrendadores y arrendatarios en los alquileres de viviendas, al autoempleo de jóvenes menores de 35 años, por gastos de guarderías y por los ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona de Cantabria en riesgo de despoblamiento por motivos laborales por cuenta ajena o propia.

La Consejería de Economía y Hacienda publicará anualmente la relación de municipios que tendrán esta consideración y que en la actualidad son 56 municipios con una población de más de 48.700 cántabros.

En el sistema tributario para el próximo año se recoge la deducción por nacimiento y adopción de hijos que vivan con el contribuyente en la fecha de devengo del impuesto con 100 euros, en base a un mínimo de tributación individual o conjunta. Además, se continúa con las deducciones por cuidados de familiares, acogimiento de menores, gastos de guardería o para familias monoparentales.

En este sentido, la consejera ha recalcado que estas acciones de fomento a la natalidad y conciliación laboral "demuestran de forma incuestionable" el apoyo del Gobierno de Cantabria a las familias cántabras.

La consejera ha puesto de manifiesto las deducciones por inversiones o donaciones a entidades de la economía social establecidas en Cantabria y ha añadido que se modifica la deducción de un 10% de los honorarios profesionales abonados durante el año por prestación de servicios sanitarios de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes o invalidez.

La deducción, siempre que no estén cubiertos por la Seguridad Social o entidad aseguradora, tendrá un límite anual de 500 euros n tributación individual y 700 euros cuando es conjunta.

Economía y Hacienda

Sánchez ha explicado que el presupuesto de gasto de la Consejería de Economía y Hacienda, tiene un total de 35.824.236 euros, que "trabaja de forma trasversal hacia dentro para que las demás consejerías puedan hacerlo hacia fuera" y así el Gobierno de Cantabria ejercite todas sus competencias.

Los gastos de personal ocupa el 27% con mayor esfuerzo en dotar a la Intervención General de los recursos necesarios para desarrollar sus funciones con las máximas garantías de legalidad, eficacia y eficiencia.

El capítulo 2 correspondiente a gastos corrientes en bienes y servicios supone un 11% y junto con el capítulo 6, de inversiones reales, que representa un 3%, 3.960.771 euros, se concreta en dotaciones a la Intervención General y a la Dirección general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera para el desarrollo de nuevas herramientas informáticas.

Los capítulos, 4 y 7, de transferencias tanto corrientes como de capital suman un 50% y un 2%, respectivamente, con aportaciones a la Agencia Cántabra Tributaria y al Instituto Cántabro de Estadística y finalmente el capítulo 8 es la aportación, un 7% del total, que se realiza a la Sociedad de Activos Inmobiliarios de Comillas.

Se recoge una consignación presupuestaria de 250.000 euros que es para el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) pero que a su vez lo va a destinar a la SOGARCA, sociedad de garantía recíproca del que es socio protector para facilitar y mejorar el acceso a la financiación de los autónomos y Pymes, por medio de la concesión de garantías.

La consejera sobre la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) ha dicho que en el próximo ejercicio llevará a cabo una campaña contra el fraude fiscal en redes sociales para concienciar a los jóvenes de la importancia de pagar impuestos, así como convenios de colaboración con asociaciones de profesionales para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Así, la consejera ha explicado que desde la recién estructurada Dirección General de Fondos Europeos se trabaja, por un lado, para cerrar la gestión de los proyectos desarrollados del actual periodo (2014-2020) y, por otro, posicionarse ante el nuevo programa financiero plurianual que se iniciará en 2021, con una previsión de ingresos para 2020 de fondos europeos de 11.870.197 euros.

Así ha señalado que defenderá una política de fondos para generar una Cantabria más inteligente con un crecimiento más sostenible e integrador.

Dentro de este apartado, la consejera ha señalado que la Oficina de Proyectos Europeos, referente para las distintas direcciones generales del Gobierno de Cantabria y entidades locales para preparar iniciativas europeas, contará con 438.000 euros para el próximo año.

Por su parte, Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) incrementa su presupuesto un 2,07% respecto del aprobado para 2019 y asciende a los 983.766 euros, que permitirán desarrollar el programa del próximo año contenido en el Plan Estadístico de Cantabria 2017-2020.

Al ser el último ejercicio del plan, cobra especial relevancia la necesidad de finalizar las operaciones comprometidas hasta la fecha. Además, el 2020 es un año de "profunda reflexión" para la generación del nuevo Plan Estadístico de Cantabria 2021-2024, que ha de estar aprobado antes de la finalización del ejercicio.

La Dirección General de Economía, por su parte, va a desarrollar el servicio de análisis de Coyuntura Económica Regional e impulsar la Mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento y gestión del Fondo de Compensación Territorial. Se llevará a cabo el diseño de una estrategia territorial integrada que permita la implementación de los nuevos programas operativos de forma transversal en la lucha contra la despoblación.

Anexos:

8543064